lunes, 29 de diciembre de 2014

Mis libros del año


 
 
Es la primera vez que me planteo esta selección sobre lo leído durante el año. He tratado de buscar lo que más me ha emocionado o hecho pensar o disfrutar por su calidad o rememorar o … En definitiva, los libros que más me han aportado. Como todos han aparecido comentados en el blog a lo largo del año, ahora me limitaré a explicar por qué están aquí.
Aparecen cinco novelas absolutamente diferentes entre sí tanto en su estilo, como en sus temas y en la procedencia de los autores. Dos españoles, Chirbes y Cercas, con dos obras muy distintas pero de un gran interés y de esas que cuesta dejar de leer. No es raro que aparezcan dos autores de esta procedencia porque son muy pocos los autores españoles que leo y, por lo tanto, la selección es muy grande. Fante y Mauvignier son mis dos grandes descubrimientos del año. Al primero accedí a partir de un regalo e inmediatamente compré y leí todo lo publicado (bueno me falta el último libro de relatos), y en estos días estoy leyendo un libro sobre su vida y obra. El segundo descubrimiento fue casual, de esos que vas mirando en las librerías y al final te decides -me pasó con Hombres- ; luego buscas todo lo que se ha publicado. Banville es una recomendación de mi mujer incondicional suya y que me ha abierto los ojos hacia otro autor muy interesante.
Los otros cuatro libros pertenecen a géneros muy variados. Las memorias de Lanzman me interesaban sobre todo por lo que contase sobre la época de realización del documental Shoah y, desde luego, no me defraudó. Como gran seguidor de las series estadounidenses, el libro  Hombres fuera de serie me ha aportado muchas informaciones curiosas sobre sus creadores. Stefan Zweig es uno de mis escritores favoritos (ayer mismo terminé una biografía sobre él), y este libro sobre sus exilios me parece magnífico y muy emocionante. Finalmente, las reflexiones de Améry sobre su estancia en los campos de concentración me ha sobrecogido en muchos momentos.

2 comentarios:

  1. Apreciado Carlos. Acaba un año de libros y de música. Espero que el que viene sea mucho mejor. Aprovecho para felicitarte y desearte una buena entrada de año 2015 para ti y tu familia. Espero seguir disfrutando de tu blog y tus recomendaciones.
    Un abrazo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, como siempre , por todo. Espero que, efectivamente, el 2015 sea mejor para todos, bueno, para casi todos. En libros y música seguro que será un buen año y podremos disfrutar. Por cierto, el puente de la constitución estuvimos en Barcelona y en nuestra tradicional visita al Jamboree viendo a Bernat Font Trío; mejorable.
      Un abrazo desde esta isla que me sigue pareciendo un tanto maldita.

      Eliminar