martes, 30 de diciembre de 2014

Pequeño en tamaño, grande en contenido




Contiene este pequeño libro tres escritos muy diferentes en su contenido: El que da título al libro, Viaje Rusia; un interesante estudio,  Tolstoi, pensador religioso y social; y  una Conferencia en honor de Máximo Gorki.
Como se ve, lo único en común es que tienen a Rusia o a escritores rusos como protagonistas. (Por cierto, que la editorial no avisa de la existencia de los tres escritos pues solo uno aparece en el título y no hay índice.)
Escritos, decía, muy diferentes, pero de un gran interés los tres. En el primero Zweig relata su viaje de unos pocos días a Rusia  en 1928, es decir, en plena efervescencia revolucionaria. Lo más interesante del texto es ver la positiva opinión de un burgués vienés sobre un proceso tan alejado en principio de su mundo y de sus concepciones. En el dedicado a Tolstoi, escrito en 1937, explica muy bien cuál es la teoría revolucionara que fue adoptando el escritor ruso en los últimos años de su vida  y la compara con la tradicional visión de la revolución de tipo colectivista. Finalmente, en 1928 en la visita a Rusia antes comentada, dio una conferencia sobre Gorki en la que lo pone como ejemplo de escritor de origen popular en contraste con el origen noble de la mayoría de los autores rusos de su época y anteriores.
No llega a cien páginas el conjunto de los tres escritos, pero es tal la capacidad de Zweig de transmitir conocimientos y emociones, que se disfrutan y paladean como si fueran muchas más, claro que yo soy un rendido admirador de este escritor.
Como ejemplo de esa visión positiva del proceso revolucionario, dejo dos breves textos:
 
“Si esta extraordinaria experiencia social que Rusia inició hace diez años –sola y con la enemistad del resto del mundo- no ha fracasado es gracias a tres factores: la insólita energía y el rigor fanático de sus dirigentes, la docilidad y paciencia ejemplares de este pueblo acostumbrado al sufrimiento y la entrega de los intelectuales rusos, tan a menudo acusados injustamente de burgueses y de políticamente tibios o indiferentes”. (p.32)
 
“Con desgarro en el alma, se advierte este contraste universal entre ricos y pobres, que en estas tierras alcanzó proporciones titánicas hasta motivar ese estallido violento y repentino”. (p.50)
 
Stefan Zweig, Viaje a Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario