lunes, 1 de diciembre de 2014

Rajoy visto por otro gallego




La característica ironía y el sentido del humor que conocerá cualquiera que haya visto a Losada en un plató de televisión o le haya escuchado por la radio, los pone aquí, junto con la seriedad que corresponde a un tema y un  personaje como Rajoy, al servicio de un análisis más profundo de lo que pudiera parecer en algún momento, siempre agudo y respetuoso con la persona más allá de la crítica porque es: “una persona a la que conozco, aprecio y respeto desde la discrepancia y desde hace más de veinte años”. (p.22)
El libro está compuesto por siete capítulos y un Epílogo.
En el capítulo II describe los principales elementos del código marianista ofreciendo, además, curiosas y originales explicaciones de por qué es así. Por ejemplo, el orden y el método por haber sido opositor; el ser un hombre de partido por su gran afición al fútbol o la importancia dada al  tiempo al haber tenido que circular por las carreteras gallegas, etc.
En el resto de los capítulos va desarrollando el funcionamiento del código en el concepto que tiene Rajoy de: el partido, el liderazgo, la política, el gobierno y la presidencia.
En el Epílogo resume los “preceptos” del código utilizando palabras del propio Rajoy.
El libro está escrito con el dinamismo y la agilidad propia del periodismo y, al mismo tiempo, con la profundidad del profesor que conoce bien la materia de la que trata, la política, y al personaje al que retrata.
Me gustaría destacar también las pocas páginas que dedica al expresidente Aznar. He disfrutado con ellas. Me parece que no se puede decir más  y mejor en tan poco espacio. Claro que soy muy antiaznarista.
Losada ha escrito un libro poco habitual en nuestro país (La aznaridad de Vázquez Montalbán estaba en la misma línea pero era otra cosa) y lo ha hecho con conocimiento y gracia. Reconozco que he sonreído en varias ocasiones, pero sobre todo que lo he hecho a carcajadas en varias de ellas y eso no es fácil de conseguir, aunque tratándose de un gallego…Y puestos a a reconocer, también he de decir que ha cambiado bastante mi percepción del personaje a partir de una mejor comprensión.
Totalmente recomendable para cualquiera e imprescindible para los que se dedican a la política en cualquiera de sus formas. Si yo fuere dirigente de Podemos no me lo perdería.
Dejo a continuación como muestra alguna de las frases del capítulo II titulado La génesis del marianismo:
 
 
“(…) la auténtica clave de bóveda del código mariano: evita el conflicto y negocia siempre; si no puedes evitarlo, elige con cuidado a quien vaya a ganar”. (p.26)
 
“En el marianismo, tener tiempo es poder, y para poder hay que tener tiempo”. (p.30)
 
“En el código mariano la prioridad siempre pasa también por evitar la dependencia excesiva de algo o de alguien, impedir a toda costa quedarse aislado y mantener abiertas todas las opciones”. (p.32)
 
 “Mariano Rajoy no es indeciso. A Mariano Rajoy le gusta prolongar la incertidumbre porque la soporta y gestiona mejor que sus adversarios.  Eso le acaba volviendo más fuerte que ellos”. (p.34)
 
“A Mariano Rajoy cuando no le guían sus principios, le guía su comodidad. Hay cosas que nunca hará. No le compensa”. (p.38)
 
“(…) los dos grandes principios filosóficos universales aportados por el balompié, podrían explicar la esencia de la filosofía política marianista: la legislatura es muy larga y la política es así”. (p.39)
 
 Antón Losada, Código Mariano. Desmontando a Mariano Rajoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario