miércoles, 10 de diciembre de 2014

Replanteando el europeísmo




 
“Un libro breve, claro, rotundo, bien informado, irónico y a veces también inquietante”. (César Antonio Molina, El País)
 
“Una recapitulación cargada de dinamita. Pero, seguramente, sólo así puede leerse: cuando estalla en nuestras manos y nos produce la carcajada o la indignación”. (José Andrés Rojo)
 
Estas dos comentarios que aparecen en la contraportada resumen, mucho mejor de lo que yo podría hacer, lo que es este libro en el que, en apenas 100 páginas, se hace una fuerte crítica de lo que suponen muchas de las instituciones europeas y sus prácticas.
Tengo que decir que he soltado carcajadas, como se dice en el anterior comentario, ante alguna de las barbaridades que se han cometido con la manía de regular todo (lo del pepino o el puerro es realmente espectacular). Pero también me ha pillado en una época en la que poco a poco me voy haciendo más euroescéptico dada la “germanización” a la que estamos asistiendo y, por lo tanto, ha contribuido a reforzar esa idea de que se está haciendo tan mal que a lo mejor hay que replantearse casi todo de nuevo (incluyendo nuestra participación). Siempre he sido un europeísta convencido, y en ello han tenido mucho que ver mis lecturas de Stefan Zweig, pero creo que o se da un cambio de rumbo, o la idea europeísta fracasará y a lo sumo quedará como un gran mercado; claro que para ese viaje no hacían falta tantas alforjas.
Recomendable lectura aunque…
 
Hans Magnus Enzesberger, El gentil monstruo de Bruselas o Europa bajo tutela

No hay comentarios:

Publicar un comentario