miércoles, 7 de enero de 2015

Gran biografía política



Para algunos seguidores de la obra de Zweig, este destaca sobre todo en el ámbito de la biografía. De las grandes biografías que escribió esta es la primera que leo y desde luego me ha dejado totalmente sorprendido. No sé cuánto pueda haber de invención en lo escrito. Pero si no es cierto podría perfectamente serlo tal y como va contando la historia Zweig. Él mismo reconoce que se basa en una biografía ya publicada.
Desde las primeras líneas se aprecia el característico estilo narrativo del autor y también enseguida empiezan a aparecer sus apreciaciones psicológicas sobre los personajes.
A través de la peripecia política de Fouché y de la multitud de cargos que ocupó, asistimos a una narración de los  momentos clave tanto de la revolución francesa como del período napoleónico. Están todos los protagonistas de la época desde Robespierre, Marat  o Barras hasta el mismo Napoleón o Luis XVIII. Y siempre en primera línea y con un protagonismo que yo calificaría de exhaustivo, Joseph Fouché luego convertido en duque de Otranto.
Un libro extraordinariamente bien narrado; una historia muy interesante; un personaje fuera de lo normal y del que desde luego yo tenía una idea muy vaga y diferente de la verdadera importancia que tuvo; un texto que presupone algunos conocimientos previos de historia o, mejor dicho, que se disfruta más si se tienen esos conocimientos; en fin, un libro que se lee casi de un tirón como si de una buena novela se tratase.
Absolutamente recomendable.
Zweig aprovecha, como suele hacer en este tipo de escritos, para dejar constancia expresa de sus opiniones, en este caso políticas. Dejo a continuación dos ejemplos de ello:
 
“Pero ya se sabe que a lo largo de la Historia este jamás de los reyes, de los políticos y generales, es casi siempre el primer paso para una capitulación”. (p.254)
“Una vez más, se ha demostrado cierta la sabia frase de Mirabeau (que sigue siendo válida para os socialistas de hoy) de que los jacobinos, al llegar a ministros, ya no son ministros jacobinos…” (p.112)
 
 Stefan Zweig, Fouché. Retrato de un hombre político

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario