jueves, 15 de enero de 2015

Novela hecha de fragmentos



“Y esta suplantación, la vida escrita, aunque poco fiel, es la vida que he elegido. Pocas veces me he sentido tan feliz como escribiendo esto que no ha sido sancionado por la crítica, que no sé escribir correctamente, que no sé si es poesía ni novela ni autobiografía. Ni mentira ni verdad. “
(El narrador, de nombre Carlos Pardo, en p.97-98)
 
Ayala-Dip, dice al final de su comentario en Babelia: “Carlos Pardo ha escrito una brillante novela a la altura de nuestros días. Y, sobre todo, a la altura de las nuevas exigencias que la novela como género todavía tiene obligación de plantearse.”
 
Partiré de estos dos textos para mi comentario. Efectivamente, no se sabe muy bien qué es el libro aunque desde luego no se trata de poesía. Me parece estupenda la confesión del ¿autor? de que se siente feliz escribiendo, lo entiendo perfectamente. También que no sepa tampoco de qué se trata. A mí me ha pasado un tanto de lo mismo. Al final del libro, Pardo, ahora sí como autor del libro, en los agradecimientos habla de la publicación previa de algunos capítulos del libro. Esa es la impresión que yo al menos he sacado tras la lectura: que se trata de una serie de escritos, con los mismos personajes y diferentes aunque muy parecidas situaciones, hechos por el autor y ahora reunidos con la intercalación de un, para mí, inexplicable capítulo sobre las andanzas del joven Johann Sebastian Bach que, además, da título al libro. En algunos momentos me ha interesado lo que me contaba, pero han sido pocos. También me parecen muy impostadas algunas “demostraciones culturales”.
Sobre las exigencias que plantea el crítico Ayala-Dip, creo que en un año en que se han publicado novelas como las de Chirbes, Marías y Cercas, las exigencias están más que satisfechas. No quiero decir que no se pueda innovar (en este blog y hace bien poco ha escrito muy favorablemente sobre un autor francés, Mauvignier, bastante innovador  y otro, Carrére, que no la va a la zaga), ahora bien, “si hay que innovar, se innova, pero innovar por innovar” (y perdón por el chiste fácil)
No me ha gustado el libro y de verdad que lo siento porque me encanta descubrir autores a los que seguir y con los que disfrutar.
 
Carlos Pardo, El viaje a pie de Johann Sebastian

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario