viernes, 30 de enero de 2015

Para entender mejor el Oriente Próximo


 
Un interesante e iluminador libro sobre la situación en Oriente Próximo. Hace tiempo que dejé de leer en los periódicos la información internacional. Cada vez la entendía menos y, además, solo se habla de los conflictos cuando están en plena ebullición y luego se olvidan con lo que cada vez es más difícil entender las cosas. Por eso, porque cada vez estoy menos enterado de lo que pasa, encontrarse con un libro como este resulta especialmente útil
A lo largo de sus nueve capítulos y un epílogo, Cockburn, desde luego un grandísimo reportero, va desgranando los diferentes elementos que componen el auténtico rompecabezas que es esa parte del mundo. Aunque el tema central sea el ISIS, da tanta o más importancia aún a los intereses que se están ventilando y las implicaciones de los diferentes países. Arabia Saudí y los emiratos del Golfo, Estados Unidos, Turquía, Rusia, Irán, etc. aparecen con sus respectivas responsabilidades en el origen y el mantenimiento de los diferentes conflictos en Siria e Irak. De hecho califica de padres adoptivos de ISIS a los dos primeros junto con Turquía (página 45), al igual que pone Pakistán (más bien a su ISI, servicio de inteligencia) y Arabia Saudí como promotores de Al Qaeda (página 62).
En fin, un libro bastante clarificador sobre lo que sucede en esa zona del mundo tan conflictiva y de tanta importancia geoestratégica.
No obstante me gustaría también comentar un par de cosas que he echado en falta: Como realmente se trata de artículos previamente publicados, hubiera sido útil poner la fecha de su publicación original; además, creo que una aclaración y explicación sobre las diferencias entre los diferentes grupos sunitas hubiera facilitado mucho la lectura en algunos momentos; y, finalmente, y esto es más un tema editorial, la traducción es manifiestamente mejorable.
Sea como sea, un libro absolutamente recomendable porque su autor demuestra un gran conocimiento del tema, lo explica con gran claridad y mantiene opiniones tan contundentes como esta:
 
“La “guerra contra el terrorismo”, por la cual se han limitado las libertades civiles y se han gastado cientos de miles de millones de dólares, ha fracasado miserablemente”. (p.47)
 
Patrick Cockburn, ISIS. El retorno de la yihad

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario