viernes, 23 de enero de 2015

Precindible estudio sobre Zweig



Hace poco comentaba una biografía breve de Zweig escrita por este mismo autor que me gustó porque era concreta, hablaba de su vida y también de su obra y, en última instancia, pretendía dar pistas sobre el porqué del suicidio de Zweig.
Sin embargo, en este caso, Lafaye se ha limitado a recoger un conjunto de textos con la visión que Zweig tenía del judaísmo y del mundo judío en general. Digo que se ha limitado porque apenas los comenta y, además, cuando lo hace no aclara nada sino que, muy al contrario, termina oscureciendo lo que decía Zweig. En los textos, no siempre claramente fechados y de los que, por otra parte, falta la correspondiente referencia de su origen, aparece un Zweig más vacilante en sus opiniones de lo que yo había leído hasta ahora, esto es, no solo defiende el supranacionalismo y universalismo del judaísmo, sino que también apunta en algún texto a la necesidad de una patria judía en Palestina.
En fin, un librito de poco más de 100 páginas que no aporta gran cosa al conocimiento del autor, pero en el que los muy forofos de Zweig siempre encontrarán algún apunte de interés.
 
Jean-Jacques Lafaye, Zweig y el candelabro. Destino y judaísmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario