lunes, 9 de febrero de 2015

ANDAMIO

PODEMOS
 
Hace tiempo que no escribo un Andamio. Me cuesta volver a veces sobre lo mismo, pero lo que está pasando me invita a poner por escrito de nuevo mis reflexiones. Voy a hablar de Podemos (recuerdo que estoy inscrito y participo en las diferentes votaciones que plantean) y procuraré ir muy al grano pues son varios los puntos que quiero comentar.
Primero, la proclamada búsqueda de la eficacia tal y como presentaba Pablo Iglesias en sus propuestas sobre organización. No creía, ni creo que se sea más eficaz por formar un partido que cada vez se parece más a los ya existentes al menos en este aspecto. La máxima democracia interna, el mínimo control por parte de las direcciones es a largo plazo lo más eficaz porque es lo que lleva a la mayor participación y democracia. Eso sí, si lo que se busca es el corto plazo puede ser que tenga razón el hoy ya Secretario General. Pero entonces, si es así, si se está buscando la máxima eficacia, ¿cómo se le está dando un enfoque tan equivocado, y que terminará llevando inevitablemente a una fuerte sangría de votos, a los diferentes “asuntos” de Juan Carlos Monedero? Evidentemente que hay una “campaña”, han encontrado carne y no van a cejar hasta comérsela, pero a falta de explicaciones convincentes –y hasta ahora no las ha habido-, no se frenará. La gestión de este tema se está pareciendo demasiado a la tradicional de la casta para que no estemos preocupados y descontentos.
Segundo, el tema del programa o de su carencia que es una de las principales acusaciones que se hace al partido. Me parece que no está mal ir poco a poco y paso a paso elaborando propuestas sobre los distintos aspectos que implica una acción de gobierno. Quizá nos estemos pasando de frenada y el ritmo no responda a la necesidad de ir dando respuestas a temas acuciantes, pero lo importante es que aunque sea sin prisa también sea sin pausa. Dicho todo lo anterior, ¿qué sentido tienen las declaraciones del Secretario General en las que apuesta por la salida de la OTAN y la eliminación de la enseñanza concertada? ¿Son acaso temas prioritarios hoy en día? ¿Es viable hacerlo? ¿Se han adoptado ya las resoluciones en los órganos pertinentes? Tampoco creo que redunde en la eficacia abrir frentes en los que sería difícil ganar las batallas.
Finalmente, el gran tema de las coaliciones. Estos días se han hecho públicas varias encuestas: eldiario.es, el CIS y El País. En todas, entre los tres primeros partidos suelen sumar sobre el 80% de los votos. Sea Podemos, el 1º o el 2º (como dan en esas encuestas), su voto será decisivo para la formación de gobiernos en España y, por otras encuestas, también en Andalucía. Creo que ahí sí que se jugará una parte importante de las posibilidades de llegar a las elecciones generales con buenos resultados, porque la abstención será también una forma de votar. ¿Se podrá mantener que la decisión en cada caso se tome por parte de las asambleas correspondientes? (Tengamos en cuenta que de esas asambleas forma parte todo el que quiere y que, por tanto, puede haber verdaderas avalanchas de inscripciones “interesadas”.)
Dice Pedro Sánchez que Podemos se nutre de la desesperanza y la desafección. Otro gran error de quien va dando tumbos sin saber si optar a regenerar el capitalismo con la clase media o dejarlo como está con no se sabe quién.
Siento una gran desafección por políticos como el mencionado y todos aquellos que como él nos han traído hasta aquí, pero tengo puestas muchas esperanzas en Podemos, creo que si se hacen mínimamente bien las cosas se pueden empezar a producir cambios importantes. No va a ser fácil y por eso es tan importante que la gente participe y que esa participación sea verdaderamente efectiva.
 
 
CINE Y SERIES
 
Ha pasado tanto tiempo desde la última vez que tendré que dejar fuera más de una película.
 
Series
 
Sigue la racha de buenas series.
 
The honourable woman. Estupenda serie británica con el conflicto de Oriente medio de fondo.
Masters of sex. La tercera temporada, dentro de una media alta, tiene un par de capítulos realmente espléndidos.
Silk. Magnífica serie británica sobre el mundo de la justicia que permite, además, descubrir un sistema tan diferente tanto del nuestro como del más conocido de USA.
The Newsroom. Desgraciadamente la última temporada de esta serie que a mí particularmente me encantaba aunque sé que ha tenido críticas adversas. En los momentos actuales, todo lo que trate sobre el periodismo y la comunicación creo que es interesante porque por ahí se va a ventilar parte del futuro.
Olive Kitteridge. Un buen melodrama con estupendas interpretaciones.
Boardwalk Empire. También la última temporada y, en mi opinión, mucho mejor que las dos anteriores. Buen final para una serie muy desigual.
Homeland. Una muestra de que en Estados Unidos tienen unos guionistas excepcionales. Además, acabo de leer un libro sobre el estado islámico y las implicaciones de Pakistán en todo el tema de Al Qaeda que parece sacado de la serie.
Borgen. Actualmente estoy viendo la primera temporada de esta serie danesa. Interesantísima y comprometida visión de la política.
 
Cine
 
También he tenido ocasión de ver varias películas muy interesantes.
 
Relatos salvajes. Buen cine argentino. Me identifico con los protagonistas de dos de los relatos.
Dos días una noche. Cine social belga sin concesiones.
El amor es extraño. A medio camino entre la comedia y el melodrama. Una bonita película.
Invencible. Entretenida pero un poco demasiado “americana”. ¿Es posible aguantar tanto sufrimiento?
Magia a la luz de la luna. Woody Allen siempre ofrece algo diferente aunque es este caso sea poco.
Descifrando enigma. Muy interesante por lo que tiene de conocer una realidad tan conservadora como la británica.
Birdman. Una primera hora realmente extraordinaria, pero luego me defraudó y me aburrió un poco. Demasiado “surrealismo”.
 
Como se ve hay para muchas horas de entretenimiento del bueno.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario