martes, 3 de febrero de 2015

Conociendo más a Knut Hamsun




 
Hace poco comentaba Hambre la primera novela escrita por Hamsun y también la primera que yo leía. En ella se manifestaba la soledad del protagonista en la ciudad y un amor difícil. En Pan, segunda del autor y segunda que leo, es la naturaleza la gran protagonista, con una visión muy positiva: el transcurso de las diferentes estaciones, el bosque con sus frutos y animales, el clima.
En ella se desarrolla también una historia de amor que, sin ser tan trágica como en el libro anterior, tampoco resulta demasiado buena para el joven teniente protagonista. Por cierto el título no se refiere al alimento, se podría pensar así dado el título de su anterior libro, sino al dios de los bosques.
Tiene algo este escritor tanto en sus temas como en su forma de contarlos que fascina, que mantiene la tensión y el interés en casi todas sus páginas, pocas por otra parte porque como en la anterior novela apenas son 160.
Tengo ya pendientes otros dos libros de Hamsun. Me ha gustado descubrir aunque sea muy tarde a este gran escritor que, independientemente de su ideología, tiene una gran capacidad de comunicación y que, desde luego, resulta muy novedoso para su época pues las dos novelas citadas son de finales del siglo XIX.
Un comentario más amplio en el siguiente enlace.
 
Knut Hamsun, Pan

No hay comentarios:

Publicar un comentario