martes, 24 de febrero de 2015

El Cáucaso a principios del siglo XX



 
 
El autor fue objeto de un interesantísimo libro de más de 600 páginas, El orientalista, de Tom Reiss que consiste en una investigación sobre la vida de este particular personaje y escritor,  lo que da idea de que se trata de alguien especial. Leí  hace un par de años Alí y Nino, novela que se le atribuye, y llega ahora esta curiosa historia en la que, a pesar del título, el petróleo aparece solo para explicar la riqueza de algunos de sus protagonistas.
La novela se divide en tres partes diferenciadas por el lugar en el que se desarrolla. La primera, en Bakú ciudad de origen del narrador y protagonista (seguramente el mismo Essad); la segunda, en Turquestán e Irán donde se dirigirá con su padre huyendo de la revolución en Azerbaiyán; y la tercera, la huida definitiva por los cambios políticos en Bakú.
Asistimos así: a la vida de los magnates del petróleo en Bakú, los conflictos que causan en la zona la Primera Guerra Mundial y la revolución soviética, los problemas entre armenios y musulmanes, la vida en el desierto, etc. Todo ello desarrollándose, además, en una zona del mundo bastante desconocida sobre todo en esas dos primeras décadas del siglo XX y contado con la enorme agilidad narrativa que tiene este escritor. No importan tanto los personajes, como lo que les sucede tanto a ellos como  a su entorno.
Novela muy entretenida que se lee prácticamente como una novela de aventuras que es lo que es en el fondo.
Muy recomendable es también la lectura de la mencionada El orientalista que, a pesar de su extensión, resulta muy amena e interesante.
 
M.Essad Bey, Petróleo y sangre en Oriente

No hay comentarios:

Publicar un comentario