viernes, 6 de febrero de 2015

Gran libro sobre jazz




“Muchas escenas nacen de episodios legendarios o famosos: por ejemplo, que le saltaran los dientes a Chet Baker. Tales episodios pertenecen al repertorio habitual de anécdotas e informaciones, en otras palabras, son standards, de los cuales doy mi propia versión, expongo los hechos esenciales con mayor o menor brevedad y luego improviso a partir de ellos, en algunos casos, alejándome del todo. Así quizá no sea fiel a la verdad, pero, una vez más, me mantengo fiel a las prerrogativas formales de la improvisación. Algunos episodios ni siquiera nacen de hechos reales: estas escenas inventadas pueden considerarse composiciones originales (aunque en ocasiones incluyan citas a los músicos aludidos)” (p.10)
Verdadera declaración de intenciones de Dyer. en el Prefacio que luego va cumpliendo a rajatabla en este libro por tantas cosas magnífico.
He leído unos cuantos libros sobre el jazz y sus intérpretes, pero ninguno me ha emocionado tanto y al mismo tiempo me ha hecho pasarlo mal como este.
“Tan maravilloso   que duele (…) Evoca las vidas de los músicos de tal manera que puedes saborear el whisky, oler las colillas pisoteadas, oír el suave chasqueo de las válvulas, las toses y los pies que se arrastran entre toma y toma”. (Jonatahn Lethem en la solapa)
Efectivamente, dolor es lo que se siente en algunos momentos porque los fragmentos de vida y las escenas que ha compuesto Dyer tienen muchas veces el alcohol, las drogas, la frustración, la cárcel e incluso la violencia como protagonistas.
Lester Young en la cárcel militar o ciego de sustancias; Thelonious Monk capaz de estar horas y horas en silencio o días y días caminado, capaz también de ir a la cárcel por no delatar a Bud Powell; este mismo Powell destruido ya a los veinticinco años por un golpe recibido en el cráneo; Ben Webster viajando por Europa con su lágrima fácil y su alcohol; Charles Mingus comiendo a todas horas y haciendo dietas, o abroncando a sus músicos y al público; la ternura de Chet Baker quien siempre “parecía estar yéndose” (por cierto qué documental más maravilloso sobre su vida, Let’s get lost), y finalmente, qué duro resulta leer las páginas dedicadas a Art Pepper.
Estos son los seis músicos sobre los que escribe Dyer aunque en el libro salgan algunos más. Además, hay un Epílogo, Tradición, influencia e innovación,  en el que pretende teorizar y dar algunas explicaciones que resultan también muy interesantes.
“El único libro de jazz que le recomendaría a mis amigos” (Keith Jarret en la portada del libro). Desde luego, en mi caso, no sería el único, pero sí el primero que recomendaría. He disfrutado mucho.
Por cierto, si alguien ha visto la película Whiplash recientemente estrenada y que también recomiendo encarecidamente le sonará a conocida la siguiente cita del libro:
 
(…) Mingus buscaba músicos que dieran una versión de él en diferentes instrumentos. Descontento siempre con los baterías, acababa de humillar públicamente a su percusionista cuando conoció a un chaval llamado Dannie Richmond, que solo hacía un año que tocaba la batería. Mingus le obligó a tocar exactamente como él quería, lo moldeó a su imagen.
-No toques esas virguerías de mierda, tío, es mi solo.
Dannie se quedó con él veinte años y encontró su identidad musical sometiéndose a la de Mingus. (p.111)
 
Geoff Dyer, Pero hermoso. Un libro de jazz

4 comentarios:

  1. Esta vez te me has adelantado. Tengo este libro por leer, yo no leo tan deprisa como tu pero miraré de hacerlo lo antes posible después de lo bien que lo has dejado.
    Excelente crítica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes y también lo sufras un poco. Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo también tengo el libro Carlos y con ganas ya de hincarle el diente. Ya me habían dicho que merecía mucho la pena leerlo y ahora tú también así que espero hacerlo pronto.
    La peli aun no la vi, pero me la apunto sí. Love Jazz!!
    Saludos!!
    Por cierto, aprovecho para dejarte la dirección de mi blog que aunque es el mismo he cambiado la dirección,por si entras alguna vez vale?
    www.letricidiospremeditados.blogspot.com

    Sandra Sánchez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacía tiempo que no tenía noticias tuyas. Alguna vez te veo en twitter. Espero que te guste el libro y también la película. Tomo nota de la nueva dirección. Un abrazo.

      Eliminar