jueves, 26 de febrero de 2015

Homenaje a Pepe Rubianes




 
Vaya por delante mi rendida admiración por Rubianes. Ha sido la persona que más me ha hecho reír desde un escenario, a carcajadas, sin poder parar, hasta el llanto. Tiene un humor soez a menudo, sin pelos en la lengua (aún recuerdo una función en Palma donde terminó hablando de la familia real con una visión premonitoria), incisivo, tierno a veces, autobiográfico en muchas ocasiones (muy bien lo de reírse de sí mismo),…
La editorial Alrevés, en colaboración con la hermana de Pepe, nos presenta ahora, en el quinto aniversario de su fallecimiento, una selección de textos de los muchos que al parecer existen pues era muy aficionado a escribir de todo y en todo tipo de soportes. Hay varios en forma de monólogos que parecen preparados para ser dichos, poemas fundamentalmente de amor, un breve diccionario Rubianes, etc. Y en todo el material, mucha sensibilidad (espectacular el largo texto dedicado a ese maestro “rojo” Don Elías), mucha mala leche (el dedicado a Aznar especialmente) y mucho humor del de reírse a carcajadas (el taxista, el tabaco, la Navidad). Es decir, hay, como no podía ser de otra manera, mucho Pepe Rubianes.
Creo que el mejor homenaje que se le puede hacer es leer el libro y volver a ver, y ya no sé cuántas veces serán, su espectáculo Rubianes solamente con el que he pasado momentos de los más divertidos de mi vida.
Gracias a la editorial por tan feliz iniciativa y, por supuesto, gracias a Rubianes.
Tres breves ejemplos:
 “Sharon, la bola de mierda israelí.”
“Palurdo y borracho americano.“ (Bush)
“Aznar, el bigotudo babeante y sumiso”.
 
Pepe Rubianes, Después de despedirme. Inédito



No hay comentarios:

Publicar un comentario