jueves, 5 de febrero de 2015

Mankell en África




 
Es raro leer a Mankell sin que esté presente  Wallander, pero tampoco es la primera vez que lo hago. Mankell es un novelista con varios centros de interés y el de este libro, África, es uno de ellos y seguramente de los más queridos. Ha trabajado en Mozambique y desarrollado varios de sus  libros por esas latitudes.
En este caso se trata de una historia que sucede en Zambia en los setenta y en el norte de Suecia en los cincuenta pues de ahí es el protagonista. El autor nos va contando el proceso que le terminará llevando a un lugar tan alejado donde cambiará radicalmente su vida. Yo a medida que iba leyendo me iba acordando en muchos momentos de aquellas películas de los sesenta e incluso antes sobre Kenia y el Mau-Mau.
Enormemente entretenida y bastante interesante por el planteamiento que hace Mankell del tema del racismo de los blancos, pero también, aunque desde otra perspectiva, de los negros. Hay una crítica de la colonización y de algunas formas de gobierno posteriores. Me ha encantado sobre todo la fuerte crítica que hace de las organizaciones “humanitarias” oficiales. Muy bien contada y organizada la trama y los dos niveles espacio-temporales en los que sucede la historia. Sobre su estilo, poco que decir pues es el habitual y ya he comentado muchos de sus libros en el blog, donde también ha aparecido entre mis autores favoritos.
Un buen comentario en este enlace.
 
Henning Mankell, El ojo del leopardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario