miércoles, 18 de febrero de 2015

Otra forma de ver Oriente Próximio



“El “déficit de libertad” árabe, tal y como han demostrado los anteriores capítulos, se manifiesta en sí mismo de muchas maneras y en muchos lugares: desde los hogares, las escuelas y las universidades, hasta el mundo de los negocios y en la política. Los problemas de patriarcado, autocracia, intolerancia, discriminación, corrupción y la represión de la libertad de expresión están relacionados en cuanto que implican una negación de derechos, y una negación de la igualdad de derechos en particular”. (p.277)
 
Esta frase del último capítulo del libro resume muy bien cuál es su contenido. A lo largo de los nueve primeros capítulos el autor va desgranando los principales temas que afectan a la sociedad de la zona: educación, familia, política, medios de comunicación, etc., de tal manera que va describiendo muy bien los principales problemas que tienen y que constituyen un freno para su evolución. Solamente en el último capítulo trata el tema de la geopolítica y de las influencias exteriores que es, por otra parte, el habitual y casi único enfoque que se suele dar cuando se escribe sobre esa zona del mundo.
De todo ello resulta una interesante visión de Oriente Próximo –aquí usamos más la expresión Medio- porque, además, la base de las informaciones y las opiniones vertidas en el texto son entrevistas con personas de la zona de muy diversa procedencia tanto geográfica como profesional, eso sí, sin que haya entre ellos ningún dirigente político.
Un libro absolutamente recomendable para conocer algo mejor esa zona del mundo desde las que llegan informaciones casi a diario. Por cierto, el libro es anterior a las “primaveras árabes” y, de hecho, aunque se plantee su necesidad no se atisba en el texto la proximidad de tan grandes cambios lo que no significa que esté anticuado o que disminuya su interés. Otro aspecto a tener en cuenta es que no se incluye a Israel ni a Irán pues solo se habla del mundo árabe.
 
Brian Whitaker, ¿Qué sucede en Oriente Próximo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario