jueves, 12 de febrero de 2015

Un gran escritor español




No hace mucho que tuve la ocasión de comentar su última novela, En la orilla, y aproveché el momento para arrepentirme de haber abandonado un tanto a este autor que es, desde luego, uno de los mejores escritores actuales en lengua castellana. De hecho a mí es el que más me gusta sin desmerecer por ello a Cercas o Marías.
Tiene algo especial Chirbes en las historias que cuenta y en la forma de contarlas. En este caso, historias familiares vistas desde diferentes perspectivas a partir del uso de varios narradores que muestran, de alguna manera, aspectos de la realidad española no solo reciente sino desde los años sesenta. Dividida en varios capítulos sin numerar y sin ningún punto y aparte lo que podría suponer un riesgo de hacer la lectura farragosa; en absoluto es así. La capacidad narrativa del autor supera ese tipo de dificultades y la lectura resulta fluida y apasionante. Además, con esta estructura formal logra crear una atmósfera un tanto especial.
Tiene también el valor añadido de no efectuar juicios sumarísimos  de valor sobre los personajes, sino que procura mostrarlos dentro de la gama de los grises. Los hay mejores y alguno un poco peor, pero sin que la condena sea total y sin que haya matices que puedan incluso justificar algunos comportamientos.
Se ha dicho de Crematorio que es la mejor novela del siglo XXI. No creo que eso sea demasiado importante; sí lo es que se trata de una gran novela, de un ladrillo más en la gran obra que está edificando Chirbes y reconozco que fue un error dejarla pasar en su día. No me sucederá con la próxima.
En buen comentario con más detalles sobre el contenido en el cultural y una interesante entrevista en el suplemento de cultura del ABC.
En su día vi la serie de televisión basada en la novela. Está bastante bien realizada.
 
 
Rafael Chirbes, Crematorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario