miércoles, 11 de marzo de 2015

De nuevo sobre el Estado Islámico




Hace poco, en concreto el 30 de enero, publiqué una entrada comentando otro libro sobre el mismo tema de la yihad islámica y del Estado Islámico, lo que indica la relevancia e importancia que está adquiriendo esta nueva forma de lucha y de organización que está adoptando el islamismo más radical.
La autora, al igual que sucedía con el del libro citado, es también periodista, además de licenciada en Relaciones Internacionales. Demuestra un conocimiento bastante profundo, tanto histórico como actual,  de la zona en la que se desarrolla el conflicto, esto es, el Oriente Próximo.
A los largo de los ocho capítulos en los que ha dividido el libro va informando de los diferentes pasos que, desde al Zarqawi hasta al Bagdadí, se han ido dando para terminar en esa construcción de un califato que es, a fin de cuentas, el objetivo final de la lucha de los yihadistas. Al mismo tiempo, explica y analiza muy bien los sucesivos errores que ha cometido, y sigue cometiendo, occidente, tanto por su defectuosa información como por su equivocada estrategia. En este sentido, me parecen especialmente interesantes los párrafos que destina a los cambios de alianzas y a las políticas de los patrocinadores (los estados del Golfo) que han terminado favoreciendo incluso económicamente a los creadores del Estado Islámico. También me ha llamado la atención su comentario de que la enorme violencia desatada, y filmada con moderna tecnología, no es en absoluto nueva ya que en Kosovo y muchos otros lugares se produjeron hechos tan denostables con la única diferencia de que no se grababan y emitían en los medios que ahora utilizan los yihadistas  para sus propios fines:
 “Son, además, perfectamente conscientes (se refiere a al Bagdadí y sus seguidores) de que nuestro mundo, con un ciclo de veinticuatro horas en los medios de comunicación, ha convertido a periodistas y público en adictos al horror y a lo extraordinario, y de que el valor de la certeza de un hecho es menos importante que el valor de su impacto.” (p.72-73)

Finalmente, también me han parecido interesantes conceptos que usa como los de “guerra intermediada” y “estado caparazón”.
Un libro, pues, bastante recomendable para quien quiera conocer un poco más en profundidad lo que está sucediendo en una zona del mundo que nos pilla más cerca de lo que algunos piensan, y en la que lo que suceda tendrá repercusiones más pronto o más tarde sobre nosotros.
 
Loretta Napoleoni, El fénix islamista. El Estado Islámico y el rediseño de Oriente Próximo

No hay comentarios:

Publicar un comentario