jueves, 5 de marzo de 2015

El conflicto entre Rusia y Ucrania



El autor es uno de los pocos especialistas españoles en la zona desde hace bastantes años. Ha publicado varios libros sobre la URSS y la situación posterior a su desaparición todos muy interesantes. También hasta hace poco publicaba en la prensa más leída y participaba en algún programa de radio. Por lo que comenta en el Prólogo se le han ido cerrando los medios del sistema (subrayado en el original) seguramente, y esto lo afirmo yo, porque sus posiciones ideológicas en la línea libertaria y autogestionaria no gustan a las gentes de ese sistema. Como curiosidad diré que a la primera persona que le oí decir que Podemos era un grupo socialdemócrata fue al propio Taibo, mucho antes de las afirmaciones de Iglesias en ese mismo sentido cuando presentaba el esbozo del programa económico.
Viene a cuento todo lo anterior para decir que Taibo no se casa con nadie y es capaz de mantener posiciones bastante independientes en sus análisis. Es lo que sucede en este breve, pero al mismo tiempo muy interesante, texto. Hace mucho que me desentendí de la información internacional y por eso la aparición de libros como este me parece especialmente valiosa, sobre todo porque no ofrece las típicas versiones en blanco y negro que se oyen en los últimos tiempos: rusos malos, muy malos; ucranianos buenos y democráticos. Hay matices y en todo caso  a Taibo no le gustan mucho los dirigentes de ambos países.
Hay en el libro tres capítulos dedicados a la Rusia independiente, a su política exterior y a la visión occidental del país; y dos centrados en Ucrania, uno ofreciendo informaciones útiles para entender algo de lo que pasa (diferencias religiosas, económicas, lingüísticas,…) y el otro explicando el tema de Crimea. Por las fechas en las que está escrito, primer tercio de 2014, no aparecen los conflictos posteriores en el este aunque se pueden intuir a partir de la lectura del libro.
Me ha llamado especialmente la atención lo crítico que se muestra con las posturas mantenidas por la UE en los conflictos en la zona.
Una lectura muy recomendable.
 
 Carlos Taibo, Rusia frente a Ucrania. Imperios, pueblos, energía

No hay comentarios:

Publicar un comentario