sábado, 21 de marzo de 2015

Mis autores favoritos XXIII: Marvin Harris



Hace muchos años que no leo nada de Harris ni en general de antropología, pero en los ochenta fue una de mis aficiones precisamente gracias a los libros de este autor.
El enigma de la vasca sagrada, Bichitos o Antropofagia (Bueno para comer); ¿Cuántos compañeros de cama?, ¿Son los hombres  más agresivos que las mujeres? o ¿Por qué ansiamos prestigio? (Nuestra especie); ¿Por qué no funciona nada?, ¿Por qué se soltaron el pelo los homosexuales? o ¿Por qué nos invaden los cultos? (La cultura norteamericana contemporánea).
Con estos llamativos títulos de diferentes capítulos de alguno de sus libros, ¿quién no se aficiona? ¿a quién no le apetece ver qué tiene que decir un autor?
Eso fue lo que me sucedió a mí y reconozco, desde la distancia del tiempo y el escaso recuerdo que me queda de sus contenidos, que pasé muchas horas estupendas leyendo prácticamente toda la obra traducida de este antropólogo materialista que siempre buscaba explicaciones racionales y materiales para los variados comportamientos humanos.
Su libro Vacas, cerdos, guerras y brujas lo puse en 1986 como lectura en mis clases de 2º de BUP y les gustó mucho.
Me imagino que se habrán hecho bastantes reediciones de alguno de sus libros y que, por lo tanto, aún habrá gente que pueda disfrutarlos. Desde aquí lo recomiendo como lectura amena, didáctica y que, al mismo tiempo, nos hace cuestionarnos algunas certezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario