martes, 17 de marzo de 2015

Una historia de "juventud sin futuro"


 
El autor, del que solo se sabe que fue periodista y trabajador social, parece ser que estuvo en contacto con chicos como los que aparecen en su novela. Sería algo totalmente lógico dada  su profesión, pero, además, de alguna manera se nota en la forma en que está construido y desarrollado el relato. La historia trata de un grupo de chicos de la calle de diferentes edades, de los catorce a los veinte años más o menos, que lucha por su supervivencia después de haber abandonado la familia, el centro de acogida o el reformatorio. La búsqueda diaria por conseguir alimento y lugar donde pernoctar les lleva a todo tipo de “comercio” y, más adelante, a convertirse algunos de ellos en una banda para organizar robos.
Un ejemplo de ese comercio podría ser:
“El vendedor se quita el chaleco y cubre su desnudez abrochándose la chaqueta. De parecida manera procede un joven con sus zapatos en buen estado. Se los quita y los cambia por otros rotos y por un marco al contado. A nadie le extraña el trueque.” (p.102)
La narración está tratada casi como si fuese un reportaje hecho con la máxima objetividad posible. No se adentra en la psicología de los chicos sino en sus acciones y así va mostrando la penosa situación económica y social en la que se encontraba Alemania, Berlín en particular, en los momentos previos al advenimiento del nazismo (el libro se publicó en 1932) al que, seguramente, se adherirían algunos de los protagonistas.
Parece ser que la novela despareció al ser destruidos los archivos del editor y ha sido reeditada en 2013 en Alemania porque, en palabras de su actual editor: “No en vano la de Haffner es una novela que nos cuenta algo sobre nuestro presente. La crisis, sobre todo en el sur de Europa, hace tiempo que empezó a repercutir sin tregua en la vida cotidiana de los seres humanos, a determinar los proyectos vitales de la gente joven. El elevado índice de desempleo entre los muchachos y los adultos jóvenes no es sino un síntoma de una realidad social cada vez más desesperanzada y amenazadora”. (p.10)
No creo que estemos en una situación tan devastadora, pero no está mal conocer cómo se fue deteriorando todo con la crisis del 29, sobre todo conociendo lo que vino después.
Novela, pues, instructiva y un buen ejemplo de literatura realista y en algunos momentos casi expresionista.
 
Ernst Haffner, Hermanos de sangre. Una novela berlinesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario