jueves, 30 de abril de 2015

Agradecimiento editorial

En un blog como este dedicado principalmente a los libros, hace tiempo que vengo pensando en escribir algo sobre las grandes protagonistas  en hacer que el libro llegue a nuestras manos, esto es, las editoriales.
La elaboración de un libro es un asunto complejo desde que el autor lo piensa hasta que podemos adquirirlo en una librería. Obviamente, no puedo mostrar aquí mi agradecimiento a tantos y tantos autores como he leído, sería una tarea ímproba y seguramente bastante inútil, sin embargo, sí que puedo hacer referencia a esas editoriales que han sido tan importantes para hacer que la lectura se haya convertido en algo fundamental en mi vida.
Vaya por delante para todas las que mencionaré y, desde luego para las que no lo hago pero también se dedican a este noble negocio, mi eterno agradecimiento y deseo de que puedan seguir haciéndolo muchos años más.
Hay cuatro editoriales que fueron fundamentales en mis primeros años como lector: Alianza, Destino, Seix-Barral y Paidós.
 
La colección de libros de bolsillo de Alianza puso a nuestro alcance un conjunto de textos sobre filosofía, sociología, antropología, política y también literarios que en aquellos momentos supusieron un avance fundamental y nos dieron la posibilidad de acercarnos a lo mejor en las distintas disciplinas. También a la gran literatura del siglo XIX francés como Balzac, Flaubert y Zola. Además, contaban con esas portadas diseñadas por Daniel Gil que aún hoy puedo recordar en muchos casos.
Más recientemente tengo que agradecer a esta editorial la publicación de casi toda la obra de Yasmina Khadra, un autor que ha aparecido ya en el blog como uno de mis favoritos, y buena parte de la de Amin Maalouf.
 
A la editorial Destino le debo sobre todo el conocimiento  de Delibes y del primer Juan Goytisolo, el del realismo social ahora tan denostado.
También un agradecimiento muy especial por descubrirme a ese gran escritor que fue Sebastian Haffner con el que tanto he aprendido de una época de la historia de Europa y sobre todo de Alemania. Otro gran descubrimiento fue el del indonesio Anata Toer cuya tetralogía es de esos libros que cuesta dejar cuando los estás leyendo.
 
Seix-Barral me permitió seguir la obra del Goytisolo que abandona esa etapa por otra más experimental y también la tetralogía de su hermano Luis. No sé si ahora sería capaz de leer todos esos libros, pero en su momento los disfruté aunque no sé si siempre los entendí. Además, esta editorial fue la que publicó gran parte del boom latinoamericano entre el que destaco, obviamente de lo publicado por esta editorial, al primer y mejor Vargas Llosa  y a Manuel Puig ese escritor argentino que tanto me hizo disfrutar con sus historias y su lenguaje. Posteriormente, ha sido la obra de Eduardo Mendoza y de Antonio Muñoz Molina la que más he seguido.
La cuarta es la editorial Paidós en la que se publicó gran parte de la obra de Erich Fromm.
 
Una vez aficionado ya a la lectura, comencé a conocer otras literaturas pues en esos primeros años me había centrado casi exclusivamente en la escrita originalmente en castellano con la mencionada excepción de los clásicos franceses.
 
 
A través de la editorial Anagrama me puse en contacto con la literatura anglosajona: Paul Auster, Martin Amis y Julian Barnes principalmente, pero sobre todo Patricia Highsmith de la que leí en su día todo lo traducido. Muy poco después fue Ryszar Kapuscinski, ese periodista literario o literato metido a periodista, el que se convirtió en uno de mis autores predilectos y gracias a esta editorial pude leer lo fundamental de su obra. Muy recientemente, y después de haber abandonado por un cierto cansancio la literatura anglosajona, he descubierto otro autor de esta editorial que llevaba ya tiempo traducido pero que desconocía; se trata de John Fante del que he hecho bastantes elogios en entradas en el blog en los últimos meses. Finalmente, dentro de los libros escritos en castellano (en su colección Narrativas Hispánicas) he seguido fielmente la obra de uno de los mejores escritores españoles como es Rafael Chirbes, muy premiado con sus últimos textos.
 
Cuando inició sus publicaciones la editorial Tusquets compraba gran parte de sus libros pues eran autores bastante desconocidos por aquí. Más adelante fueron Jorge Semprún y Henning Mankell los que llamaron mi atención así como, en otro orden de cosas, Emil Cioran quien me lo ha hecho pasar tan bien y tan mal.
 
Con Alfaguara pude seguir leyendo a Vargas Llosa y a otro de los grandes escritores españoles: Javier Marías. Además, y a pesar de lo dicho sobre autores anglosajones, comencé y no he abandonado nunca la lectura de Paul Theroux, otro de mis favoritos.
 
Acantilado se ha convertido en una de mis editoriales favoritas. La textura de sus portadas, la tipografía, el gusto con el que editan sus libros ya sería suficiente, pero es que me ha permitido redescubrir nada menos que a Stefan Zweig del que he devorado y sigo haciéndolo todo lo que se publica. También mi agradecimiento por la publicación de casi toda la obra de Joseph Roth ya que, aunque la había leído por ediciones anteriores, me parece que es un autor que merece la pena que lo pueda conocer todo el mundo. Hay otros libros que me han interesado de esta editorial porque está muy especializada en autores de la Europa central y oriental, pero ninguno tanto como los citados.
 
De Random House Mondadori destacaría sobre todo el haberme permitido conocer al gran premio Nobel J.M.Coetzee, pero también a un escritor africano como Chinua Achebe que cuenta muy bien historias del mundo rural nigeriano. Además, edita la interesante obra de Javier Cercas, ese escritor cuyas novelas no lo parecen, pero lo son.
 
Llego así a una de las editoriales que más alegrías me ha dado en los últimos años, Salamandra. Gracias a ella he podido leer a Sándor Márai que se ha convertido en uno de mis autores favoritos y descubrir también a Irène Némirovsky quien a pesar de lo joven que murió, dejó una obra bastante extensa y, sobre todo, enormemente interesante. Asimismo, esta editorial ha dedicado parte de su esfuerzo en traducir autores asiáticos que, aunque escriben mayoritariamente en inglés, desarrollan sus historias en sus países de origen y con una sensibilidad muy en línea con sus tradiciones (Hosseini, Abdolah, Hanif, etc). Finalmente, dentro del género policíaco, está traduciendo toda la obra de Andrea Camilleri que con su comisario Montalbano me está haciendo pasar ratos muy entretenidos.
 
Los Libros del Asteroide es la última editorial de un cierto tamaño en su fondo que pongo. Se trata de una editorial muy ecléctica y variada en sus publicaciones; así, desde la obra de una aristócrata húngaro (Bánffy) a la de un judío búlgaro (Wagenstein), pasando por las peripecias de una prisionera en los campos de Pol Pot en Camboya. Una gran parte de los libros que edita tienen interés además, claro está, de que ha publicado lo principal de la obra de M.Chaves Nogales.
Para terminar con este tipo de editoriales, mencionaré a Taurus que, como en el caso de la ya citada Paidós, se sale del marco de la literatura, me ha dado a conocer a dos grandes intelectuales como son: Tony Judt y Tzvetan Todorov cuya obra me ha ayudado a plantearme cuestiones en los últimos años.
 
Al lado de estas editoriales que o llevan muchos años publicando o en poco tiempo han formado un buen fondo, coexisten una serie de editoriales más pequeñas pero con un enorme interés pues descubren autores que merecen mucho la pena. Algunos ejemplos pueden ser: Sajalin (Edward Bunker), Cabaret Voltaire (Mohamed Chukri), Minúscula (Varlam Shalámov) y un largo etcétera.
 
Son todas las que están, pero desde luego no están todas las que me han procurado los momentos de felicidad que supone tener un libro entre las manos. Espero que todas sigan editando en papel pues a mis años no me apetece cambiar de soporte y, además, se llega a establecer una relación en parte física con el libro que es también gratificante.
Termino como empezaba agradeciendo a estas intermediarias entre el autor y el lector su trabajo. Gracias a ellas el mundo es un poco más habitable.
 
(Como he comentado más arriba, este texto está referido casi exclusivamente a los libros de literatura; dejo para una próxima ocasión hacer algo parecido para otras lecturas también muy importantes en las que suelen ser otras las editoriales.)

1 comentario:

  1. Excelente repaso a las editoriales el que has llevado a cabo. Sirve para comprobar lo que algunas te han aportado y así mismo me sirve para conocer algunos nombres que desconozco.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar