lunes, 13 de abril de 2015

Historia en la Francia de Vichy




 
Creo que lo primero que debo hace antes de comentar este libro es agradecer a la editorial Pasos Perdidos la labor que está haciendo. Por un lado, recuperando obras no traducidas de Joseph Roth y, por otro lado, traduciendo autores franceses que como Laurent Mauvignier o este Emmanuel Bove ofrecen textos tan singulares.
Efectivamente, este libro de Bove es un ejemplo de tratamiento literario de una época, la Francia de Vichy, bastante poco tratada a pesar de lo atroz que pudo llegar a ser. Como se señala en la contraportada y en el buen comentario de Joan Flores, la novela tiene mucho de kafkiana por las distintas situaciones por las que pasa el protagonista sin que sepa realmente por qué le están sucediendo las cosas. Novela muy bien ambientada y con  una gran creación de la atmósfera, lo que me parece el gran mérito de un libro que, aunque se lee de un tirón, va dejando un poso de desasosiego a medida que se avanza en la historia.
Lectura recomendable y que deja con las ganas de que la editorial publique algo más de este autor que, por cierto, murió en 1945 poco después de escribir esta novela.
 
Emmanuel Bove, La trampa

No hay comentarios:

Publicar un comentario