martes, 14 de abril de 2015

Más sobre el Holocausto




Van siendo ya muchos los testimonios publicados sobre los campos de concentración y el Holocausto, por ello es difícil encontrar aspectos novedosos en los que se publican ahora. En este caso, el interés radicaría en la corta edad, diez años,  que tenía el protagonista cuando estuvo prisionero. El problema, en mi opinión, es que el texto lo escribe sesenta años después por lo que los recuerdos, como el propio autor reconoce, están muy borrados y da la sensación de que algunas de las cosas que cuenta las ha sacado de otras lecturas.
No obstante, el libro tiene un par de capítulos bastante interesantes. Por un lado, el dedicado a la vida en el gueto de Kielce antes de ser trasladados a Auschwitz y, por otra parte, todo lo relativo a la búsqueda emprendida por su madre tras la guerra para encontrarle donde se dan informaciones que no había conocido hasta ahora y que muestran el enorme descontrol que se produjo al terminar la contienda.
Al lado de esto hay bastantes páginas dedicadas a contar parte de su vida profesional que me parecen un tanto reiterativas y que rozan el autobombo (aquí tengo que reconocer que seguramente el autor tiene razón al haber llegado tan alto con una situación de partida tan difícil).
En resumen, se trata de un texto que puede resultar útil e interesante para quienes no hayan leído demasiado sobre el tema, pero que es bastante prescindible para quienes sí lo conozcan por otros testimonios más interesantes. En todo caso siempre es bienvenida  la edición de textos que testimonien el horror al que puede llegar el ser humano.
 
 Thomas Buergenthal, Un niño afortunado. De prisionero de Auschwitz a juez de la Corte Internacional de Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario