jueves, 14 de mayo de 2015

ANDAMIO

 
Con el tiempo que ha transcurrido desde el último Andamio, correspondería hacer un repaso de las cosas que han pasado y están pasando máxime ahora que estamos metidos de lleno en una campaña electoral. Ahora bien, por diferentes razones no tengo el ánimo bien dispuesto y me temo que me saldría más de un exabrupto y hasta quizá algún insulto personal.
Los habitantes de este país nos merecemos unos dirigentes y unos medios de comunicación que nos tengan más respeto.
Así pues, prefiero dedicarlo monográficamente, como ya hice en otra ocasión, a hablar de temas muchos más gratificantes como son el cine y la televisión (las series, claro, porque del resto mejor ni mencionarlo). Son comentarios muy breves que solo pretenden animar a quien lo lea a verlas.
 
Cine y televisión
 
Cine
 
Dos magníficos documentales de muy diferente tema y procedencia.
 
Ciutat morta. Hecho en Cataluña sobre unos desgraciados sucesos ocurridos en Barcelona. Unos policías xenófobos, un sistema judicial que deja mucho que desear y unos jóvenes que son detenidos por su aspecto. Muy buenas las entrevistas, la realización general y el hecho de mostrar también la parte censurada.
Red army. Producción estadounidense que describe y analiza la historia de un famoso equipo de hockey hielo de la URSS. No importa lo que guste ese deporte porque lo relevante del documental es ver cómo funcionaban las cosas en ese país y también la aventura personal de alguno de los miembros de ese equipo. Muy buena.
 
Dos películas británicas.
 
Pride. Sigue la mejor tradición del cine social de ese país. La huelga de mineros de 1984 es su tema y cómo la vivieron sus protagonistas, así como las muestras de solidaridad que recibieron. Ahora que los laboristas, tras su derrota del otro día, parece que quieren volver a lo peor de su historia, la tercera vía de Blair, no es un mal recordatorio de otras épocas.
Starred up. Una película realmente dura y difícil de ver en más de un momento. Historia carcelaria, pero con una violencia no habitual. Es interesante pero termina siendo bastante angustiosa y claustrofóbica.
 
Dos películas francesas.
 
La familia Bélier. En la línea de las buenas comedias que se están realizando en Francia en los últimos años. Muy original, entretenida y con un fondo, no me atrevo a decir mensaje, interesante.
Suite francesa. Regular adaptación de la novela de Némirovsky. Los alemanes, salvo en algunos momentos, no son tan malos como acostumbra a reflejarlos el cine. Buena historia de amor.
 
Una estadounidense y una española
 
Nightcrawler. Muy original historia sobre el periodismo amarillo y hasta dónde se puede llegar por conseguir una buena foto o una buena noticia. Espléndida composición del personaje protagonista.
Felices 140. Como se ve, no soy muy aficionado al cine español, pero de vez en cuando me gusta ver algo de lo que se hace sobre todo si está hecho por alguno de los directores cuyo trabajo he seguido. Este es el caso de Gracia Querejeta. Aquí cuenta muy bien una curiosa historia y, sobre todo, logra que los actores no suenen a falso, algo desgraciadamente muy habitual en el cine español.
 
 
Series
 
Como he dicho ya muchas veces en el blog, son el cine mejor y más interesante que se puede ver en la actualidad.
 
The jinx. La primera experiencia que yo sepa de serie documental producida por HBO. Muy buena. Son seis capítulos en los que poco a poco se van descubriendo cosas y, al mismo tiempo, se van reproduciendo fragmentos de la entrevista con el protagonista de los hechos. Te tiene en vilo hasta un final bastante inesperado.
 
Borgen. Como buena serie danesa, solo se me ocurren adjetivos elogiosos. Tanto el guion, como las interpretaciones y la dirección me parecen magníficos. Me enganchó totalmente y siento que ya no hayan hecho más de las tres temporadas vistas.
Broadchurch. Otra gran especialista en las buenas series: la BBC. La segunda temporada ha sido capaz de superar en intensidad, interés e intriga a la primera lo que ya es mucho. ¿Habrá una tercera?
Peaky Blinders. Segunda temporada de esta buena serie británica sobre una banda de gánsteres gitanos en Birmingham en los años veinte. Demasiado violenta esta temporada aunque se deja ver.
Top of the lake. Original serie australiana con buenos personajes, pero a la que le falta una intriga un poco más interesante y consistente.
Además, hay otras dos series, The affair y The fall, que teniendo una buena historia y unos personajes interesantes, carecen de la continuidad necesaria para que las pueda incluir en el mismo grupo que la anteriores. Son entretenidas, pero a veces les cuesta hacer avanzar la historia.
 
Que las disfrutéis. ¡Ah, y no olvidéis votar el día 24!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario