jueves, 7 de mayo de 2015

Conversación con Monedero




Ha coincidido la publicación del libro, y mi lectura,  con la salida de Monedero de la dirección de Podemos, y en esta larga conversación con Ramón Lobo creo que están algunas de las claves de esa salida que queda prácticamente anunciada en el Epílogo del propio Monedero.
El libro resulta enormemente clarificador sobre el protagonista y muy interesante para quien está interesado en la política en general y en Podemos en particular.
A partir de las preguntas de Lobo se va organizando una conversación sobre la mayoría de los temas que uno se puede imaginar tratados unas veces desde el punto de vista teórico y otras desde el práctico (o desde la acción para ser más precisos).
A mí me han interesado especialmente cosas como, por citar solo algunas: sus diferencias con Iglesias, sus militancias en el PSOE e IU, su opinión sobre el tándem González-Guerra (en este caso, lo reconozco,  he disfrutado con su certera y un  tanto sarcástica visión), la buena síntesis que hace sobre la evolución del capitalismo, el resumen que hace sobre la situación en Sudamérica, su matizada visión sobre la Transición,…
En general, casi todo lo que dice Monedero, y muchas de las interpelaciones de Lobo, me han interesado y me han hecho reflexionar e incluso debatir con ambos. Estoy en bastante sintonía con lo que afirman salvo en cosas muy puntuales y, tengo que decir que quizá lo que más me ha sorprendido es ver a un Monedero más moderado de lo que aparenta a veces y, desde luego, de lo que dicen de él muchos medios de comunicación. Esta sorpresa no debería haberla tenido pues he leído su Curso urgente de política para gente decente donde explicaba muy bien sus posiciones, pero es tal la cantidad de cosas que se llegan a oír que terminan haciendo mella.

Como muestra de alguna de las cosas que dice, y que a mí me parecen de las más relevantes, dejo unas cuantas frases con mi comentario:

 

 “Mientras sigamos delegando la política, es imposible que las cosas importantes cambien.” (p.93)
(Evidentemente, creo que por aquí surge una de las grandes discrepancias con la dirección de Podemos y en la que tiene toda la razón Monedero.)

 
“Creo que la crítica es el pulmón de oxígeno de cualquier vida en común.” (p.173)
(Desde luego, para mí, esta tendría que ser lo primero que diferenciase a Podemos del resto de los partidos.)

 
“(…) tenemos que salir de la teología política en España, que ha afectado a la derecha –que se cree la esencia de España y considera a los demás antiespaña-, pero también ha afectado a las fuerzas políticas críticas, que prefieren ser una secta sin capacidad de gobernar pero poseedora de la verdad, sin posibilidad de incidir en ningún tipo de cambio.” (p.175)
(Esta crítica a un cierto infantilismo izquierdista para algunos no casará con algunas opiniones que ha expresado estos últimos días.)

 
“Si en esta fase de transición los que estamos indignados con nuestra casta política no fuésemos capaces de sustituirlos, tendríamos que asumir que carecemos de la fuerza suficiente y que los gobernantes se parecen a nuestra sociedad.” (p.181)
(Aquí seguramente habría que recordar al autor de la frase y a muchos otros que algo así pasó en la famosa Transición.)

 
En definitiva, un libro lleno de sugerencias, reflexiones más o menos profundas según el tema, y la suficiente información para conocer a una persona que ha sido centro de atención durante mucho tiempo en los últimos meses. Con alguna de las cosas que dice no hará seguramente demasiados amigos, pero tengo que reconocer que a mí me ha convencido en lo fundamental.

 
Ramón Lobo, Conversación con Juan Carlos Monedero

No hay comentarios:

Publicar un comentario