viernes, 22 de mayo de 2015

Literatura finlandesa



 
Me ha sorprendido muy gratamente esta novela de una joven escritora finlandesa. En su día me la recomendaron, pero no la leí a pesar de que procede de un país del que no conozco ningún escritor lo que siempre resulta un acicate. Fue a raíz de una reciente conversación en la que un amigo comentó que había visto una obra de teatro con este título, como me interesé por el libro que, efectivamente, surge primero como obra teatral para luego convertirse en novela.
Un libro con una construcción muy lograda ya que en constantes flash backs se va pasando de los primeros años noventa del siglo pasado, recién desaparecida la URSS, a los años cuarenta,  y mediante ellos nos va contando una apasionante historia que, además, poco a poco se va convirtiendo en un thriller político.
Se desarrolla principalmente en Estonia con algún capítulo en Berlín y en Vladivostok. Los capítulos son bastante cortos y a pesar de los vaivenes temporales la autora consigue que, gracias a una gran habilidad narrativa, no se pierda el hilo en ningún momento.
Novela amarga pues sus temas van de la violencia –con un par de escenas bastante duras-, a la venganza pasando por la claustrofobia, el amor desengañado, el miedo, la mentira,  la represión estalinista,… Tiene también  un gran personaje protagonista, Aliide Truu, una mujer de muchas caras y que expresa lo mejor y lo peor de la historia.
Otro gran acierto de la novela es la atmósfera lograda que en las dos épocas en que se desarrolla la trama resulta siempre opresiva, oscura y con muchos silencios.
Un libro de esos que una vez que se empieza cuesta dejarlos un rato porque queda el interés por saber por dónde nos va a llevar la autora en el siguiente momento. Muy recomendable también  porque, además de entretenido, se desarrolla en una zona del mundo  y unas épocas de las que no se suele tener demasiado conocimiento.
 
Sofi Oksanen, Purga

No hay comentarios:

Publicar un comentario