viernes, 29 de mayo de 2015

Mis autores favoritos XXIV: Amin Maalouf


 
Le llega el turno en esta serie que emprendí hace ya tiempo a un escritor que está en ella a pesar de que sus historias se desarrollan en unas épocas por las que no me suelo interesar aunque, eso sí, en unas zonas del mundo, el Oriente Próximo, que sí me interesa, y mucho.
Este escritor libanés nació en el mismo año que yo, 1949, pero se trasladó a Francia en 1975 ante la situación conflictiva de su país. Sin embargo, aunque la mayor parte de su obra la ha producido en ese exilio, sus temas, sus referentes y yo diría que incluso su sensibilidad, es oriental.
En los años noventa del siglo pasado se publicaron los principales libros que tratan de distintos aspectos de la vida en la zona en la que se desarrollan sus historias y de los conflictos en sus contactos con occidente. Si tuviera que destacar alguno de sus libros de esa época lo haría con La roca de Tanios en el que nos cuenta una preciosa historia basada en un hecho real.
Tiene también Maalouf una faceta como ensayista en la que yo destacaría el librito Identidades asesinas, una crítica muy radical y muy interesante del nacionalismo. A medio camino entre el ensayo y el estudio histórico se encuentra Las cruzadas vistas por los árabes, un libro de una gran originalidad y que tiene el mérito de llamar la atención sobre el típico eurocentrismo al tratar temas históricos.
Más recientemente ha publicado una especie de biografía familiar que me parece un texto extraordinario por lo que cuenta y, sobre todo, por lo bien que lo hace con esa perfecta  mezcla de documentos y recuerdos de miembros de su familia.
Tengo aún pendiente de lectura su último libro, Los desorientados.
Maalouf me parece uno de esos escritores que puede gustar a un público muy variado y muy amplio, pues cuenta unas historias siempre curiosas e interesantes y lo hace de una forma realmente magistral. Se trata de uno de esos narradores que, por lo que voy leyendo en los últimos años, abundan en oriente, capaces de enfrentarse a cualquier historia y meterte de lleno en ella. Escribe magníficamente y, como ya he dicho, posee una especial sensibilidad para tratar a sus personajes.
Un gran escritor de lectura absolutamente recomendable para cualquier amante de la literatura. Por cierto, hay que agradecerle a Alianza editorial la publicación estos libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario