viernes, 15 de mayo de 2015

¿Simbiosis judío-alemana?


 
 
Como una parte importante de mis autores favoritos son judíos (Roth, Zweig, Fromm,…) así como también lo es el tema de los campos de concentración, no es raro que cualquier libro que estudie la situación de los judíos en Alemania me interese.
Este del profesor Traverso, nacido en Italia pero que vive y trabaja en París, es lo mejor que he leído hasta el momento sobre este tema. A lo largo de los cuatro ensayos que componen el libro, va analizando las diversas situaciones en que se encontraron los judíos dentro de Alemania, tanto en el Imperio como en la república de Weimar. Muestra así las figuras del paria y  el parvenu como las dos principales que se dieron. Traverso plantea también la no existencia de una simbiosis entre ambas culturas; como mucho se produjo una asimilación, o unos intentos de lograrla.
Vemos desfilar a lo largo del texto a un montón de personajes conocidos desde Hanna Arendt hasta Rosa Luxemburg pasando por Walter Rathenau. En unos casos se trata de explicar las teorías que desarrollaron y en otros de mostrarlos como  ejemplos de las figuras antes mencionadas.
Especial interés tienen: el capítulo dedicado específicamente a Joseph Roth en el que, aunque no ofrece grandes novedades, sí que  resume muy bien los diferentes momentos que tuvo Roth en su relación con el mundo judío; la particular y sorprendente -yo la desconocía- evolución del creador del sionismo, Theodor Herzl; el curioso caso de Walter Rathenau, ministro de Exteriores en Weimar,  que murió víctima de un atentado hecho por antisemitas a pesar de que: ”exaltaba la belleza y la nobleza del espíritu germánico frente a la fealdad y la debilidad física y moral de los judíos: “¡Mírese en el espejo! Es el primer paso hacia la autocrítica”, escribía” (p.205)
También hay una interesante, y muy actual, frase de Herzl sobre la construcción de un estado judío: “para Europa, nosotros formaríamos allá abajo (en Palestina) un elemento del muro contra Asia, así como la avanzadilla de la civilización contra la barbarie,” (p.202) (¿Cuántas veces no habré leído hoy en esta misma idea?)
En fin, un libro que habla de una forma además bastante clara y entendible de los problemas que tuvieron los judíos en su relación con Alemania y  de los intentos que muchos hicieron por asimilarse. Un caso aparte lo constituirían los judíos orientales que, aunque salen poco en el libro, siempre fueron tratados por todos de una forma despectiva.
 
Enzo Traverso, Los judíos y Alemania. Ensayos sobre la “simbiosis judío-alemana”
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario