lunes, 8 de junio de 2015

Boko Haram




 
En poco más de 100 páginas el autor, Codirector del Instituto sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), nos ofrece una panorámica muy bien explicada sobre la situación surgida tras la aparición de este grupo yihadista terrorista en el norte de Nigeria.
Cuenta brevemente de dónde y por qué  sale el grupo y, para mí algo especialmente interesante por lo bien que lo analiza, el contexto del yihadismo violento en el que se enmarca. También analiza las diferentes respuestas dadas por el gobierno nigeriano que en lo fundamental han contribuido a agravar el problema más que a solucionarlo, por tratarse de respuestas basadas solo en lo militar y hechas además  con gran violencia.  Asimismo plantea la casi inactividad de la “comunidad internacional” (la entrecomillo porque dudo de que pueda hablarse de algo así hoy por hoy).
El autor demuestra a lo largo del texto que conoce muy bien el tema no solo de este grupo sino del yihadismo violento en general y que es muy crítico con la postura de occidente en varias intervenciones: Afganistán, Argelia, etc. Además, y esto es muy importante cuando se escribe sobre estos temas, lo explica de forma muy clara y accesible sin que se tenga la sensación de que está simplificando sino todo lo contrario.
Muy al final del libro, deja este fragmento y esta frase que creo que sintetizan muy bien su idea sobre la importancia que tendrá este grupo en el futuro:
 
”Pero no tiene recursos físicos, ni humanos, ni financieros suficientes para sostener el posible territorio que puntualmente pueda tomar, controlando de manera efectiva a la población que lo habite y resistiendo el previsible golpe por parte de quienes ya han decidido pasar al ataque.” (Se refiere al ataque por parte del gobierno nigeriano, p.90)
“Hoy Boko Haram va camino de la nada.” (p.103)
 
Un libro muy recomendable pues, además,  creo que es el primero que se publica sobre el grupo.
 
Jesús A Núñez Villaverde, Boko Haram. El delirio del califato en África occidental

No hay comentarios:

Publicar un comentario