lunes, 15 de junio de 2015

Una pérdida de tiempo



 
En la portada: Premio Georg Büchner. Máxima distinción de la Academia Alemana de la Lengua.
No dudo de los valores de lenguaje que pueda tener esta novela; obviamente la leo traducida. Si tiene esa distinción por algo será. Otra cosa es su contenido.
Hacía mucho tiempo que una novela no me desagradaba tanto y, sin embargo, he decidido leerla hasta el final por ver si en algún momento el autor contaba algo que me llegase a interesar. Lo siento porque no ha sido así.
Un periodista deportivo pretende contar una historia sobre unos coches de carreras de los años treinta: los Flechas de plata. Contacta con un viejo que está recluido en un geriátrico y que fue ingeniero de una escudería que participaba en el Gran Prix y también preparaba coches para batir el récord de velocidad. El periodista tiene también algún problema con una novia de origen japonés. No parece demasiado interesante, pero es que, además, en toda la primera parte hay páginas y páginas llenas de terminología sobre la mecánica del automóvil y cómo modificarla para que los coches corran más. En la segunda, el viejo ingeniero cuenta sus experiencias en distintas fábricas de la época de Hitler sin ahorrarnos tampoco mucha terminología especializada. (No he podido evitar la tentación de escanear y poner un largo fragmento donde se puede apreciar bien lo que digo.)
A mí, que no me interesa la técnica y que la desconozco totalmente, la novela me podría atrapar por los personajes y sus relaciones, pero esto resulta aún peor. Los problemas del periodista con su padre o su novia apenas están apuntados y del ingeniero solo llegamos a saber qué trabajos hacía.
En definitiva, una de las novelas peores que recuerdo haber leído. Es una pena porque está publicada por una editorial argentina, Adriana Hidalgo editora, cuyas obras se están empezando a distribuir en España lo que no es muy habitual.
 
Walter Kappacher, Flechas de plata

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario