viernes, 3 de julio de 2015

El jazz según sus protagonistas




 
Davis, Evans, Monk, Ellington, Armstrong, Getz, Gordon, etc.,  son algunos de los autores de esos aforismos que constituyen auténticas lecciones de jazz, micro por su tamaño, pero grandes por su significado. Leyéndolas se comprende que esta música tenga tantos adeptos, en muchos casos verdaderos adictos y apasionados (por cierto que mi buen amigo Joan Carles, uno de estos apasionados, comenta el libro en su magnífico blog Jazz Recordings).
Frases para disfrutar, para aprender, para conocer un poco mejor lo que constituye la esencia de esta música dichas, además, en su gran mayoría por compositores e intérpretes del mejor jazz de todos los tiempos.
Desde luego es un verdadero libro de cabecera, de esos que muchas veces estarán entre mis manos, que repasaré de vez en  cuando y del que estoy seguro seguiré aprendiendo cosas en cada lectura.
Dejaré algunos ejemplo para abrir boca; no son ni los mejores ni los más significativos, pero sí creo que son una buena promoción para este original libro.
 
No toques lo que ya existe, toca lo que no existe. Miles Davis
 
Complicar lo que es sencillo es habitual; hacer que lo complicado resulte sencillo, increíblemente sencillo, es creatividad. Charles Mingus
 
La práctica lleva a lo perfecto. Lo imperfecto es mejor. Paul Bley
 
El riesgo es la esencia del jazz. Cada nota que tocamos es un riesgo. Steve Lacy
 
Nunca ensayo con la guitarra… De vez en cuando me limito a abrir la funda y tirar un trozo de carne dentro. Wes Montgomery
 
Un músico de jazz es un malabarista que utiliza armonías en lugar de naranjas. Benny Green
 
No hay nada que entender, no se trata de entender. Si no ¿ qué harías después? Sólo hay que escuchar, escuchar las voces y esperar que no se cansen nunca de llamarte. Federico  Fellini
 
Me molesta cuando alguien intenta analizar el jazz como si fuera un teorema intelectual. No lo es: es puro sentimiento. Bill Evans


El jazz es mi otra vida. Cuando toco no soy bajito, ni llevo gafas, ni siquiera soy judío. Woody Allen
 
 
Filippo Bianchi y Pier Paolo Pitacco, 101 microlecciones de jazz

1 comentario:

  1. Sabía que este libro te iba a gustar, y me alegro que así haya sido. Igualmente darte las gracias por hacer mención de mi blog en tu comentario.
    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar