lunes, 20 de julio de 2015

Los intelectuales y Auschwitz



 
Magnífico ensayo sobre un tema tan interesante para mí que aparece el primero en la sección del blog Temas recurrentes.
El profesor Traverso, del que no hace mucho tuve ocasión de comentar otro libro también sobre este tema, tiene la rara habilidad de ser capaz de explicar cosas complicadas de forma bastante clara y entendible.
En este libro, a lo largo de sus ocho capítulos, nos va analizando las visiones que tuvieron importantes intelectuales, la mayoría judíos, sobre el  Holocausto (por cierto, Traverso explica en una útil nota a pie de página por qué no se debe utilizar este término).
Empieza con M. Weber, W. Benjamin y F. Kafka que, aunque no vivieron esa época, fueron unos buenos antecedentes haciendo incluso en algún caso previsiones acertadas. A continuación, sigue con Hannah Arendt, en el capítulo del libro que me ha parecido más sugerente y del que más he aprendido; Günther Anders, también con buenas aportaciones; Adorno y Celan en los dos capítulos que me han resultado más complicados y menos atractivos; J.Améry y P. Levi, que son un buen broche para los autores judíos (he leído los libros de ambos y me han parecido siempre de lo mejor que se ha escrito sobre el tema); D. MacDonald y J.P. Sartre, como únicos autores no judíos del ensayo, se analizan conjuntamente en un interesante capítulo; finalmente, el libro se cierra con unas sugerentes conclusiones en las que afirma cosas como: “Auschwitz fue el resultado de la fusión de la biología racial con la técnica y las fuerzas de destrucción de las sociedades industriales.” (p.249), o también, “El genocidio judío lograba fusionar en antisemitismo y el racismo estudiado por Hannah Arendt con la prisión de Michel Foucault, la fábrica capitalista de Marx y la administración burocraticorracional de Max Weber. En este sentido se erige como paradigma de la barbarie moderna.” (p246)
Además, hay otros dos aspectos del libro que me han llamado especialmente la atención: la explicación de las cuatro formas de culpabilidad que distinguía el filósofo Karl Jaspers, y la distinción entre el nazismo y el estalinismo en lo que se refiere a la represión y las matanzas, distinción de la que participa incluso Raymond Aron.
En suma, un libro que aporta muy buena información explicando las reflexiones que han hecho los intelectuales sobre el Holocausto y que demuestra que, a pesar del tiempo transcurrido, no es un tema ni mucho menos cerrado.
 
Enzo Traverso, La historia desgarrada. Ensayo sobre Auschwitz y los intelectuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario