martes, 7 de julio de 2015

Siguiendo los pasos del padre



 
Después de leer Unregalo de escritura, alcohol y supervivencia, la autobiografía del autor, cualquiera de sus novelas puede producir diferentes impresiones, pero desde luego no la de sorpresa.
En Mooch, Fante toma uno de los episodios de su vida y lo recrea de una forma magistral. Su trabajo como teleoperador, su alcoholismo, su “encoñamiento” (valga la expresión) por una mejicana, sus fracasos, pero también su gran sensibilidad y sus ganas de cambiar de vida. (De hecho se convirtió en escritor, como cuenta en la autobiografía mencionada, cuando harto de su vida volvió a la casa materna y se puso a escribir).
El protagonista se llama Bruno Fante y su padre, al que dedica más de una referencia en forma de homenaje, Jonathan Fante. ¿Hace falta más concreción?
Unos diálogos extraordinariamente construidos, una narración en la que en ningún momento se pierde el pulso, unos buenos personajes tanto protagonistas como secundarios, una fuerte carga crítica sobre el trabajo tal y como se entiende en los Estados Unidos; con estos materiales construye Fante una novela que se lee de un tirón, que es difícil dejar como no sea para ir al baño. Además, a pesar de su crudeza, hay un par de momentos en los que a mí me ha emocionado el comportamiento del protagonista.
Evidentemente, es difícil no ver en este escritor la huella de dos grandes: John Fante y Charles Bukowski. Del primero, por la forma de construir la historia y contarla, y del segundo, por la sinceridad e incluso la dureza de algunos momentos, valga como ejemplo el siguiente fragmento: Revolver la ensalada es una pasatiempo carcelario en el que el voluntario debe lamer la comida –palomitas o cacahuetes- del ojete del otro preso, y después chuparle la polla. El aliño de la ensalada es el semen. El maestro de escuela recibió una buena cantidad de puñetazos en la cabeza hasta que se convenció de que debía lamer toda la sangre y el aliño del suelo de cemento de la cárcel.” (p.148)
No obstante, se trata solo de influencias porque creo que Dan Fante consigue establecer su propio mundo y su propia escritura.
Lectura muy recomendable como lo es también leer este libro antes de hacerlo con su autobiografía porque así puede resultar más sorprendente y novedoso.
Un buen comentario en el blog lalibrería de Javier.com.
 
Dan Fante, Mooch

No hay comentarios:

Publicar un comentario