jueves, 17 de septiembre de 2015

Historia en África escrita por africano


 
 
Hace mucho tiempo que tengo esta novela entre los libros pendientes; de hecho, compré todos los que encontré de Achebe hace tres o cuatro años a partir de lo que me gustó el primero que leí. (En el blog está lo que comenté de los tres anteriores). Sin embargo, este se quedó ahí durante este tiempo quizá por haberme saturado un poco de las historias del autor.
A diferencia de lo que recuerdo de los anteriores, aquí Achebe habla menos de política y más del funcionamiento de la realidad rural de su zona de origen, el norte de la actual Nigeria. En algunos pasajes casi se podría considerar un libro antropológico por la cantidad de informaciones que aparecen sobre ritos, ceremonias, concepciones religiosas, etc. Esto constituye una de las partes más interesantes de un libro que como novela no me ha gustado demasiado.
Es cierto que está muy bien narrado y que tiene un original personaje protagonista, Ezeulu, un sacerdote de Ulu cuyo orgullo y testarudez da lugar a los momentos más brillantes de la novela, pero a mí me ha parecido que está desarrollada de forma muy desigual, pues junto a capítulos de gran interés (informativo o dramático) hay otros que se leen un poco por encima.
En todo caso, dejo este fragmento del prólogo de Marta Sofía López: “Con una maestría admirable, Achebe consigue así en esta novela crear personajes altamente individualizados y al mismo tiempo arquetípicos, engarzar la intrahistoria de la sociedad tradicional igbo en el marco de la narrativa histórica occidental, transformar acontecimientos aparentemente anecdóticos y particulares en elementos significativos dentro de la constante reflexión sobre el ejercicio ético del poder que abarca toda su obra.”
Para quien no hay leído nada del autor es más recomendable empezar por alguna de sus otras novelas.
 
Chinua Achebe, La flecha de Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario