miércoles, 9 de septiembre de 2015

Importante descubrimiento


 
A la hora de adquirir libros suelo utilizar alguno de los siguientes criterios: es de un autor al que sigo habitualmente; está publicado por una editorial cuya línea me gusta; he leído alguna referencia en prensa o escuchado alguna recomendación en la radio o a algún amigo; pertenece a una literatura que o bien me interesa o quiero descubrir; … En este caso, no utilicé ninguno de esos criterios sino otro que rara vez empleo: la portada del libro. La foto de Enquist con ese gesto entre adusto y apesadumbrado, parece que me decía “tengo algo que contarte porque he tenido una vida intensa”.
Cuento lo anterior porque es una forma de manifestar mi desconocimiento de quien, ahora sí que sé,  es uno de los escritores suecos más importantes del siglo pasado y del actual. No tenía ni idea de su existencia a pesar de que tiene varias obras traducidas y publicadas en España y de que es también un autor teatral de los más importantes.
Buscando algo más de información sobre el autor y el libro, he encontrado dos excelentes comentarios: el de Gregorio Morán en La Vanguardia, y el de Javier Rodríguez, acompañado de una entrevista, en El País. Para quien tenga interés, recomiendo la lectura de ambos ya que reflejan perfectamente al personaje y explican muy bien de qué tipo de autor y libro se trata.
Por mi parte, simplemente algún comentario que pueda animar también a su lectura. El libro, por cierto que escrito en tercera persona a pesar de tratarse de una autobiografía, está dividido en tres partes. En la Primera, nos habla de su infancia y juventud en ese norte de Suecia tan lejos de todo y con la compañía exclusiva de su madre -el padre murió a los seis meses de nacer el autor-, que era un persona con un elevado grado de puritanismo y que quería para su hijo el oficio de pastor de la iglesia. En la segunda, cuenta la parte central de su vida: su experiencia como atleta saltador de altura, su adicción a las aspirinas, sus viajes a la RDA, Israel o Estados Unidos, su presencia en los Juegos olímpicos de Múnich, sus primeros pasos en la creación literaria, su relación con la política (con Olof Palme en particular), su trabajo de crítico teatral cuando apenas había visto funciones de teatro,…En fin, la lista es muy larga y aunque lo hasta aquí expuesto parezca un tanto superficial, puedo asegurar que su interés es máximo. La tercera parte la dedica casi exclusivamente a su relación con el alcohol y a sus varios intentos de desintoxicación hasta conseguirlo al fin  a raíz de la escritura de uno de sus libros, La biblioteca del capitán Nemo, que obviamente ya tengo encargado.
Impactante en algunos episodios, emocionante en otros a pesar del aparente distanciamiento del escritor con su personaje, interesante siempre y extraordinariamente bien escrito.
Un libro absolutamente recomendable aunque no se conozca nada del autor ya que esta autobiografía es en sí misma una gran obra literaria. Tiempo habrá para buscar algo más de lo publicado. ¡Ah!, se me olvidaba, el libro tiene 572 páginas.
 
Per Olov Enquist, Otra vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario