miércoles, 2 de septiembre de 2015

La izquierda en transición




 
Fruto de una tesis doctoral surge este magnífico trabajo. A lo largo de los seis capítulos en que está dividido, el autor va planteando los diferentes momentos en los que se fue modificando la ideología de ambos partidos y que tuvo  su punto culminante en el abandono del leninismo y del marxismo por el PCE y el PSOE respectivamente, aspecto este  que constituye el núcleo fundamental del trabajo de Andrade.
Además, y esto resulta particularmente original e interesante, analiza también el papel que jugaron los intelectuales en estos cambios, la visión que sobre él tuvieron los militantes de base y el posicionamiento que adoptaron los principales medios de comunicación en los enfrentamientos que se produjeron.
Para quien, como es mi caso, tuvo una participación relativamente activa en algunas cosas de las que se cuentan, el libro ofrece material más que de sobra para el análisis y la reflexión. En este blog ya hice en su día un escrito en el que manifestaba mi arrepentimiento por algunas de mis actitudes de entonces que, tras la lectura del libro, no hago sino confirmar y reafirmar.
Es un libro de historia pero, por el tema y la realidad española actual, es también un libro de política. Para ello no hay más que leer las posturas que adoptaron los diferentes medios escritos de la época sobre los debates citados y compararla con la que adoptan hoy ante, por ejemplo, fenómenos como el de Podemos.
Tras la lectura del libro y viendo la situación de hoy en día, lo que sí se puede afirmar sin ningún género de dudas es el “éxito” que tuvieron los cambios ideológicos en ambas formaciones. Parece realmente impensable que se pudieran producir hoy debates ni tan siquiera mínimamente parecidos. Alfonso Guerra dijo una vez, por aquellas fechas,  que el PSOE estaba demasiado ideologizado. No sé, ni realmente me importa, lo que dirá del actual.
La política se ha convertido en una profesión como otra cualquiera y sus profesionales no pierden el tiempo en debates ideológicos; prefieren dedicarlo a cosas mucho más prácticas. El triunfo del pensamiento único ha sido total y, por lo que se barrunta, parece que va a durar bastante tiempo.
Un libro que a mí me ha resultado de apasionante lectura; que está, salvo en algún momento, muy bien escrito; que aporta testimonios muy interesantes y que, aunque no hace grandes descubrimientos, sí que constituye una muy buena síntesis de lo que pasó y un esfuerzo por analizar el cómo y el por qué pasaron las cosas.
Muy recomendable desde luego  para los que vivieron esa etapa, pero también para los que tengan interés en comprender mejor dónde estamos y por qué hemos llegado hasta aquí porque, “de aquellos polvos, estos lodos”.
 
 
Juan Andrade, El PCE y el PSOE en (la) transición. La evolución ideológica de la izquierda durante el proceso de cambio político

No hay comentarios:

Publicar un comentario