lunes, 14 de septiembre de 2015

Trepidante historia real



 
“Éste es un relato reconstruido a base de historias, de biografías, de archivos, de cartas familiares, de antiguas grabaciones magnetofónicas y de entrevistas con los supervivientes. Y es una historia que, por una serie de razones que espero que queden claras, nunca contaron del todo sus dos protagonistas: Hanns y Rudolf.” (p.25)
Con estos  elementos, que explica en el Prólogo, el autor va construyendo en paralelo la historia de ambos personajes desde su nacimiento hasta el momento en que tiene lugar su encuentro.
Hanns Alexander, que resulta ser un tío abuelo de Harding, era un judío alemán que se exilió en Inglaterra junto con su familia al iniciarse la guerra y se alistó en el ejército británico; Rudolf Höss, entró a formar parte de las SS desde muy pronto haciendo carrera hasta terminar como comandante del campo de Auschwitz.
Harding nos ofrece en este magnífico relato, que adquiere por momentos el estilo y la emoción de un thriller, los momentos fundamentales de la vida de ambos personajes que nos ayudan a entender lo que hicieron y el porqué lo hicieron. Para ello, como decía antes, se sirve de una estructura de capítulos en paralelo alternando ambas historias desde la niñez hasta el final de la guerra. Escrita con un gran ritmo narrativo, con apuntes muy interesantes de cómo fue el exilio de toda una familia judía y de los problemas que se encontraban al llegar a Gran Bretaña y con una también interesante demostración de cómo se ascendía en el escalafón nazi. Cuenta además con el hecho de que deja ver los grises de ambos personajes y no los muestra, como parecería lógico, en ese blanco y negro tan generalizado en estos temas.
Un libro muy entretenido pero mucho más que eso: original en su planteamiento, instructivo sobre la vida en aquellos difíciles momentos y extraordinariamente bien estructurado y narrado (se nota la profesión periodística de su autor). Para un comentario más detallado se puede acudir al siguiente enlace de El País.
 
Thomas Harding, Hanns y Rudolf. El judío alemán y la caza del Kommandant de Auschwitz

No hay comentarios:

Publicar un comentario