martes, 20 de octubre de 2015

En el mundo del fútbol




De Kerr he leído los nueve libros que componen la serie que tiene como protagonista al policía Bernie Gunther y que se desarrollan en la Alemania nazi. Creo que en esa serie lograba introducir al lector en la época a través de unas tramas bastante bien construidas, pero que no eran lo fundamental que realmente era el personaje principal, muchos secundarios y el ambiente socio-político.
Cuando vi en las librerías este Mercado de invierno con el “¿Han asesinado a Mourinho?” puesto por la editorial para atraer lectores, reconozco que me dije que no lo leería jamás. Sin embargo, el otro día, después de haber leído dos libros con ilusión pero haber terminado un tanto frustrado, me apetecía algo para “desengrasar”, así que compré el libro y lo leí.
Vaya por delante que no es solo que no me guste el fútbol en la actualidad, es que tengo una especie de contencioso contra el uso y abuso que de él se hace. Me repatea todo lo que tenga que ver con ese espectáculo, el periodismo que sobre él se hace, las cantidades de dinero que se mueven a su alrededor, en una palabra, odio el fútbol.
Obviamente esta novela de Kerr va de fútbol o, para ser más precisos, tiene el fútbol como gran protagonista y telón de fondo. Scott Manson, el personaje creado por Kerr para su nueva serie, es el segundo entrenador de un equipo de la Premier y el muerto es el primer entrenador que, además, muere en el estadio, así que todo lo que sucede y el entorno en el que sucede se mueve alrededor del fútbol.
En algunos momentos es bastante reconocible el estilo del autor sobre todo cuando resulta irónico y con ciertos rasgos de humor, pero en general es muy inferior a cualquier libro de la serie anterior. La trama no resulta particularmente interesante y los pasos para su resolución demasiado anodinos y trillados. Además, para un lector español, aunque sea aficionado al fútbol, da demasiadas informaciones y ejemplos del fútbol británico que no serán conocidas y por lo tanto también será difícil captar su auténtico sentido.
Si digo que creo que también le sobran más de 100 páginas, creo que ya he dicho todo. Una lástima que haya abandonado a Guntther por este Masson al que no le auguro muy largo recorrido.
De todas formas creo que puede resultar un libro entretenido y con un cierto interés en la crítica que hace de determinados aspectos del mundo del fútbol como: traspasos, presidentes un tanto peculiares, dinero, …
 
 
Philip Kerr, Mercado de invierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario