viernes, 2 de octubre de 2015

John Dos Passos en la guerra civil



“Lo más terrible de esta historia es que las víctimas y los verdugos de la España del 37 compartían lo esencial: la fe marxista en el futuro y la urgencia para combatir el fascismo. Pero para los verdugos eso era irrelevante al lado de la auténtica cuestión: la aceptación o no de la ortodoxia, la sumisión o no al dogma según el cual era verdadero aquello que servía  a los intereses de la URSS (y, por tanto, de Stalin) y falso lo que los perjudicaba. Admitir este principio constituía el primer paso para todo lo demás: para justificar las deficiencias en la construcción del socialismo, para tolerar la persecución de las desviaciones, para consentir los crímenes.”  (p. 230-231)
 
En esta  frase, con la que prácticamente acaba el libro, está muy bien resumido el trasfondo de toda la historia que se nos cuenta y que no es otra que la búsqueda de cómo y quién había hecho desaparecer a José Robles, un intelectual republicano amigo y traductor de John Dos Passos.
El reciente Premio Nacional de Narrativa por su última novela nos ofrece aquí una obra muy diferente a lo habitual en él. Se trata de una investigación realmente detectivesca, basándose fundamentalmente en fuentes secundarias, sobre el episodio de la mencionada desaparición de Robles, a través de la cual nos irá mostrando desde los problemas que había entre los diferentes servicios de espionaje que la URSS tenía en la España republicana hasta los enfrentamientos entre comunistas y poumistas principalmente, pasando por la amistad entre Robles y Dos Passos o entre este y Hemingway con su posterior rompimiento, para en el capítulo final resumirnos la historia de la familia del protagonista hasta el momento actual.
Si al interés que tiene todo lo anterior se la añade la facilidad de Pisón para contar las cosas y la original forma en que estructura el relato, nos encontramos ante un libro enormemente sugerente, entretenido y que pone bastante claridad en una de las más importantes claves para entender el resultado final de la guerra civil: los enfrentamientos dentro del bando republicano.
El autor de alguna manera toma partido por los perseguidos y, desde luego, no salen muy bien parados personajes como Wenceslao Roces o José Bergamín y, en general, la actuación de los comunistas.
El libro fue publicado en 2005 aunque yo no lo he leído hasta ahora.
 
Ignacio Martínez de Pisón, Enterrar a los muertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario