lunes, 19 de octubre de 2015

La violencia en la primera mitad del siglo XX



 
Este historiador italiano, que vive en Francia y escribe en francés, es un gran especialista en el mundo judeo-alemán y también en el período que abarca este libro. Aquí se dedica a investigar sobre la violencia en la primera mitad del siglo XX.
En la primera parte del libro, Pasajes al acto, analiza los antecedentes, los porqués de los conflictos, las secuencias que se establecen, el porqué hablar de guerra civil, etc. Y salen a relucir los principales protagonistas desde Stalin a Hitler. Habla mucho de la violencia desatada y ofrece bastantes cifras.
Como ejemplo del carácter de  esa violencia, el texto de un cartel de 1944 puesto en las paredes de Prusia oriental:
 
“Soldado del Ejército Rojo: te encuentras ahora sobre suelo alemán; la hora de la venganza ha sonado. Mata.  Nadie es inocente en Alemania ni los vivos ni aquellos que aún no han nacido. Escucha al camarada Stalin y aplasta para siempre a la bestia alemana en su guarida. Destruye el orgullo racial de la mujer alemana. Tómala como tu legítimo botín. Mata, oh soldado valiente del victorioso Ejército Rojo.” (p.98)
 
O este otro de un poeta como Ilya Ehrenburg en una obra dedicada a los soldados soviéticos: “No cuentes los días, no cuentes los kilómetros, cuenta solamente el número de alemanes que has matado. Mata a los alemanes, es la súplica de tu madre. Mata a los alemanes, es la súplica de la tierra rusa. No desistas. Mata.” (p.98)
 
En la segunda parte, Culturas de guerra, son principalmente intelectuales y políticos los protagonistas y así veremos textos de Churchill, análisis de Walter Benjamin, Carl Shmitt, Ernst Jünger o Simone Weil, pero también analiza el papel de la juventud y de la mujer, el fascismo y el estalinismo, etc.
En definitiva, se trata de un texto en el que se realiza un análisis muy completo y original en su planteamiento y organización sobre ese nefasto período de la historia europea y mundial. Un análisis nada complaciente por otra parte y en el que descubro términos como: atmoterrorismo o cultural bombing que desconocía totalmente.
Recomendable lectura porque, además, Traverso tiene una forma de escribir bastante clara y suele escoger muy bien los textos para ejemplificar las ideas.
 
Enzo Traverso, A sangre y fuego. De la guerra civil europea (1914-1945)

No hay comentarios:

Publicar un comentario