jueves, 29 de octubre de 2015

Novela corta de autor suizo




Como aficionado a las novelas cortas y a la búsqueda de escritores de lugares diferentes, unido a que le fue concedido un premio en 2013, me llamó la atención esta primera novela de un escritor suizo.
El resultado ha sido peor que las expectativas que me había suscitado. Es cierto que en una parte trata un tema original y del que hasta ahora apenas se ha novelado como es el de la actual recesión mundial; también lo es que el planteamiento de la narración es sugerente con un narrador en primera persona que le cuenta la historia a otro, alternándose con la historia contada en tercera persona y produciendo así efectos interesantes. Pero, a pesar de ambos aspectos, la novela es demasiado desigual.
Tiene una primera parte que se sigue con mucho interés para ver hacia dónde nos quiere llevar el autor, pero a partir de la llegada al oasis tunecino, en el que se desarrolla el resto de la narración, y a pesar de las muchas cosas que allí suceden y de que es el momento en el que más se critica el sistema en el que vivimos, da la impresión de que a Lüscher se le va un poco la mano y comienza a montar escenas demasiado disparatadas.
Novela con destellos de fino humor y bastante bien escrita que augura otras futuras obras seguramente interesantes, sin embargo, en este caso la obra no está plenamente conseguida y eso que no llega a las 140 páginas.
 
Jonas Lüscher, La primavera de los bárbaros

No hay comentarios:

Publicar un comentario