jueves, 12 de noviembre de 2015

ANDAMIO

Tal y como está el panorama, prefiero dedicar una vez más el Andamio solo al entretenimiento ya que si no podría soltar demasiados exabruptos. Es realmente penoso e indignante lo que sucede en la política española y europea, y lo peor es que tengo la sensación de que irá deteriorándose aún más. Así que veamos buen cine y buenas series.
 
Películas
 
Mi casa en París. Curiosa película británica sobre un estadounidense que hereda una casa en París.
Irrational man. Un Woody Allen menor. No muy conseguido el guion  y un poco pesada.
Regresión. Un pestiño más que importante de Amenábar. Bastante alabada por la crítica, tiene escenas realmente penosas aunque, eso sí, parece que se trate de una película estadounidense por su realización.
El club. Magnífica película chilena. Densa, muy bien interpretada y lograda la atmósfera para desarrollar una historia así.
Yo, él y Raquel. Muy original planteamiento de un tema tan delicado como es el cáncer. Adopta la forma de una comedia aunque, lógicamente, con momentos más bien dramáticos.
Taxi Teherán. Originalísimo planteamiento de este director iraní perseguido y prohibido en su país. El problema es que alguna de las historias no se entienden bien por no conocer el contexto.
Lejos de los hombres. Especie de western por el tratamiento dado a un conflicto que sucede en la guerra de Argelia. Buena interpretación, dirección y magníficos paisajes.
Marte. Entretenida película de Ridley Scott. Tiene momentos de humor, de drama y de acción. Muy correcta políticamente tanto desde el punto de vista racial como sobre el papel de la mujer.
La verdad. Interesante película sobre el periodismo basada en una historia real y en el libro escrito por la protagonista. Buena reflexión sobre el oficio y un planteamiento bastante sincero de lo que pasó.
Truman. Emocionante historia y, sobre todo, impresionantes interpretaciones tanto de Darín como de Cámara. Cesc Gay muestra una vez más su talento para contar historias humanas con personajes de carne y hueso. Gran película.
 
 
Series
 
Si en las películas hay una gran variedad de procedencias, en las series casi todas son estadounidenses.
 
Manhattan. Buen inicio, regular continuación y una cierta recuperación al final. Trata de la búsqueda de la bomba atómica por los Estados Unidos y, como siempre en la mayoría de las series de esa procedencia, la historia se va entretejiendo con los problemas personales de los protagonistas.
Fortitude. Un tanto irregular serie europea. Magníficos paisajes para una historia que cuesta seguir a veces y que parece tener algunas trampas para explicar los extraños fenómenos  que suceden. No es exactamente ciencia-ficción, pero casi.
1992. Serie política italiana sobre la persecución de la corrupción durante ese año. Muestra muy bien los entresijos del poder y las conexiones con el dinero. Serie bastante valiente porque varios personajes son perfectamente reconocibles. Podría hacerse una versión española más reciente. El problema sería elegir el caso ante la cantidad de posibilidades. Por cierto que otro de los temas que trata es la posible creación de un partido que sustituya a la corrupta democracia cristiana (¿a que suena a conocido?).
The divide. Entretenida serie sobre un caso de condena a pena de muerte y la búsqueda, por parte de una estudiante de abogacía, de pruebas en contra de la condena. Un final muy abrupto pues parece ser que la cadena que la emitía la canceló.
Show me a hero. David Simon en estado puro. Los intrincados vericuetos del poder municipal en Estados Unidos en una historia basada en hechos reales. Por culpa de la forma de colocar los subtítulos me costó un poco seguirla, ya que además el sistema del poder municipal es totalmente diferente del nuestro, pero me ha gustado mucho.
Madam Secretary. Entretenida y en algunos episodios interesante. Tiene como protagonista a la Secretaria de Estado con lo que asistimos a muchos conflictos que, eso sí, se resuelven en el propio capítulo por lo que reciben un tratamiento muy superficial. No obstante, tiene la curiosidad de ver cómo se tratan algunos temas; por ejemplo, la crisis de Grecia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario