domingo, 8 de noviembre de 2015

Sobre el mundo que se avecina



 
El libro viene avalado por los comentarios muy favorables de personalidades como: Santiago Alba Rico, Joaquín Estefanía, Juan Torres o Antón Losada. De Losada, por ejemplo,  se recoge en la contraportada lo siguiente: “Casi todas las desgracias y sufrimientos infligidos a la mayoría desde el inicio de esto que llaman crisis podían haberse evitado. Este libro les ayudará a entender la ideología que los ha justificado y qué tiene planeado para nuestro futuro.”
Efectivamente este libro es una buena descripción y análisis de los cambios que se están produciendo en el mundo de la empresa y, en menor medida, de la política. No se dedica a criticarlos porque creo que el autor piensa, y con razón, que es suficiente con contarlos; ya se encargará el lector de sacar sus conclusiones aunque es cierto que en el cuarto capítulo, con el que se cierra el libro, sí aparecen algunos elementos de crítica. En los otros tres capítulos en que está dividido el texto trata de La aceleración, La empresa y La política.
Hernández, periodista de El Confidencial, utiliza mucho entrevistas con expertos en los diversos apartados de los que solo da el nombre de pila si bien varios de ellos son perfectamente reconocibles, muchos materiales del diario en el que colabora y algunos libros especializados.
A pesar de ser periodista a veces su estilo resulta un poco farragoso, pero es que también ejerció de abogado y ya se sabe.
Quien busque un texto fácil de crítica de los partidos que gobiernan o han gobernado, no lo encontrarán aquí. Es un libro que va más allá de lo coyuntural y que ofrece algo más complejo de lo que, seguramente por razones comerciales, se deduce de su título y subtítulo.
Tres breves fragmentos que indican un poco por dónde va el contenido del libro:
 
 
“(…) la formación hoy en día es residual a la hora de contratar a un empleado. (…) Lo realmente complicado es dotar a un empleado de las cualidades personales de las que carece, como voluntad, adaptación o disposición relacional.” (p.69)
 
 
“Las organizaciones no se caracterizan por el orden, la racionalidad, la colaboración y la confianza, sino que son entornos de competencia en los que por las aspiraciones, deseos y las necesidades de cada participante se generan conflictos que no suelen resolverse a la luz.” (p.134)
 
 “El papel de la política actual es el de ejercer de marco que haga posible el desarrollo individual, y parte de esa tarea consiste precisamente en mantener a raya las tentativas de transformar radicalmente la sociedad. (…)
Ésa  es una de las principales razones por las que la política se convierte en la gestión de lo dado en lugar de en instrumento para lograr un mundo mejor.” (p.155)
 
 
Un libro muy recomendable que requiere una sosegada lectura. En mi caso, probablemente por mi edad, formación y tener un hijo de seis años, tengo que reconocer que al terminarlo me ha quedado una cierta amargura.
Dejo el enlace con una interesante entrevista con el autor.
 
 
Esteban Hernández, Nosotros o el caos. Así es la derecha que viene
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario