lunes, 28 de diciembre de 2015

Increíble historia en Corea del Norte




Todo lo que se cuenta en este primer libro de un productor de cine y escritor parece mentira y fruto de una imaginación calenturienta, pero resulta que es verdad o al menos que está bastante bien documentado sobre todo a partir de las autobiografías de sus dos protagonistas.
Solo dos palabras de su historia. En 1978, Kim Jong-Il, hijo del dictador coreano Kim Il-Sung, gran aficionado o más bien habría que decir gran obsesionado por el cine, quería que en Corea del Norte se hiciese un cine de gran calidad para poder exportarlo y se le ocurrió la peregrina idea de secuestrar al mejor director de cine de Corea del Sur y a su mujer, la actriz más famosa de su país, para que hiciesen esas películas.
El libro se dedica a contar en las tres bobinas en las que el autor divide el texto los prolegómenos del secuestro, la vida de los secuestrados antes de empezar a hacer las películas y el tiempo en que las hacen hasta que, gracias precisamente a la fama que van cogiendo en el exterior, logran escaparse después de ocho años de cautiverio.
Evidentemente, el contar una historia que se desarrolla en Corea del Norte, aún hoy el país más cerrado del mundo, da pie a Fischer para describir algunas características del régimen de ese país y así dedica espacio a temas como: su organización social, el sistema educativo, la regalada vida que llevaban – y seguirán llevando-, los jerarcas del régimen, las práctica bien documentada de los secuestros de extranjeros en aquellos años, el método de selección de los guardaespaldas del dictador,  los distintos tipos de cárceles e internamientos de presos, etc. Es decir, ayuda a conocer algunos aspectos de un país del que existe poquísima información (yo solo conozco tres libros traducidos sobre la organización y la vida cotidiana y los tres están escritos por periodistas).
Un libro tremendamente original, muy interesante y escrito con una fluidez impropia de un primer libro. Puedo decir que las horas que he dedicado a la lectura de sus casi 400 páginas me han pasado volando y que estaba deseando que llegase el momento de poder cogerlo aunque solo fuese durante un rato.
Un comentario bastante completo y con buenas imágenes en El Español.


Paul Fischer, Producciones Kim Jong-Il presente…La increíble historia verdadera de Corea del Norte y el secuestro más osado de la historia



No hay comentarios:

Publicar un comentario