martes, 26 de enero de 2016

Curiosa y divertida historia




Tengo desde hace tiempo entre los libros pendientes uno de Székely, Tentación, que siempre me ha asustado un poco por su tamaño (casi 800 páginas en edición de bolsillo), además de que desconocía totalmente al autor. Creo que ahora ya no tardaré mucho en leerlo.
Este escritor húngaro que huyó de su país cuando el gobierno cayó en manos de Horthy, terminó ganando un Oscar de Hollywood por un guion y luego, en los años cuarenta, escribió esta novela corta y la antes mencionada.
Ha sido un verdadero placer leer esta original y curiosa obra llena de momentos un tanto absurdos y estrafalarios, pero tan bien contados y con tanto sentido del humor que te los terminas creyendo y, sobre todo, disfrutando con ellos.
Como no podía ser de otra manera, tiene también una galería de personajes muy peculiar entre los que destaca ese protagonista, Svoboda, capaz de comentar al volver de su estancia en un campo de concentración nazi que ha estado muy bien porque tenía comida y cama gratis y, además, ha hecho unos ahorros realizando su trabajo y el de otros que no podían.
Por el ambiente en el que se desarrolla y por algunos momentos me ha recordado la novela Trenes rigurosamente vigilados de Bohumil Hrabal, pero me ha gustado bastante más la de Székely.
Ahora habrá que darle una oportunidad a Tentación.
Una buena reseña con una amplia información sobre la vida del autor en lalibreriadejavier.

János Székely, Los infortunios de Svoboda

No hay comentarios:

Publicar un comentario