miércoles, 6 de enero de 2016

Sigo con Mankell



Es una de las novelas más comprometidas del escritor sueco fundamentalmente  por la visión que da de la inmigración que es el tema principal del libro; también por la crítica que hace del mundo editorial riéndose abiertamente del excéntrico editor que edita las obras del protagonista; asimismo son interesantes el duro retrato que de un  agente literario preocupado sobre todo de la marcha de la bolsa, así como algunos apuntes críticos del sistema sanitario; incluso se permite alguna  broma como escribir: “Tengo que decir que me sorprendió oír que tú también ibas a escribir novelas policiacas. ¿Qué está ocurriendo en el mercado del libro sueco?” (p.253), que teniendo en cuenta quien lo escribe no deja de resultar curioso, pero es que varios de los personajes que salen, incluida la madre del protagonista de más de 90 años, están escribiendo novelas de ese tipo.
Sin embargo, a pesar del interés del tema principal y de los diversos temas secundarios, me parece que la novela no termina de ser una obra conseguida. Lo mejor y más destacado del libro son los textos en los que las inmigrantes cuentan sus experiencias tanto en su país de origen como en el largo recorrido hecho hasta llegar a Suecia, que no por ser cosas más o menos conocidas pierden su  interés. El problema es que el resto, esto es, la historia de ese poeta protagonista que de forma bastante extraña vive de la poesía y pierde su dinero en la bolsa, es un tanto floja y está cogida un poco con alfileres. A la novela le cuesta arrancar y cuando lo hace también tarda en entrar de lleno en las historias de las inmigrantes protagonistas.
Por otra parte me ha sorprendido la permanente utilización del diálogo algo no demasiado habitual en los libros de Mankell.
Como cualquier libro del autor sueco, que está entre mis autores favoritos, merece le pena leerse aunque creo que no se trata de uno de sus mejores textos

Dejo el enlace con dos buenos y más extensos comentarios: el de lalibreriadejavier.com y el de fantasymundo.com.




Henning Mankell, Tea-Bag

1 comentario:

  1. Buen comentario. Lo dendré en cuenta.
    Buena entrada de año y un saludo.

    ResponderEliminar