lunes, 1 de febrero de 2016

Relatos de la infancia




Bajo este extraño título, que queda muy bien aclarado en la frase con la que se cierra el libro, se reúnen diez relatos cortos de este escritor guatemalteco recientemente descubierto y que me encanta.
Este libro fue editado en 2011 y es, por tanto, anterior a los otros dos que he leído. También es el que más me ha gustado. Halfon es el mismo de siempre, con ese estilo tan concentrado, tan sintético, en el que no sobra nada y, lo que es más importante, parece que tampoco falte nada, al que le bastan cuatro o cinco palabras para describir a un personaje y otras tantas una situación a veces terrible como varias de las que aparecen en estos relatos.
La infancia o, mejor, la visión que desde la infancia se tiene de acontecimientos  relevantes como puedan ser un terremoto, un secuestro o la existencia de guerrilleros, pero también otros tan cotidianos como el momento de entregar las notas del colegio o el descubrimiento de unas fotos porno, es la verdadera protagonista.
Todo recogido desde esa primera persona que unido a lo que se sabe del autor los convierten casi en una autobiografía.
Para mí el principal fallo del libro es que solo tenga 138 páginas. Me hubiera gustado que Halfon hubiera escrito muchas más porque es un placer disponer de este tipo de lecturas.


Eduardo Halfon, Mañana nunca lo hablamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario