lunes, 7 de marzo de 2016

Descubriendo literatura árabe




Es una pena que no se traduzcan más novelas no solo de escritores árabes sino también, como esta, escritas en árabe. Y es una pena porque siempre ofrecen historias diferentes, perspectivas originales, personajes muy bien trabajados e interesantes y una ambientación muy lograda. Tengo entre mis favoritos a dos escritores árabes, Khadra y Maalouf, pero que escriben en francés ya que de los que escriben en árabe no hay demasiado publicado si exceptuamos, claro está, al grandísimo Naguib Mahfuz.
Khalifa es sirio y viví allí (o al menos lo hacía en 2012). Su novela fue escrita en 2006 y tuvo grandes problemas con la censura. A España no llegó hasta 2012 que es la edición que acabo de leer.
Toda la novela está atravesada por los problemas políticos y religiosos que hubo en los años ochenta cuando gobernaba con mano de hierro Háfed al-Ásad, el padre del actual presidente. Las Brigadas de la Muerte practicando la represión, los islamistas pregonando el califato islámico, algunos grupos marxistas buscando otras salidas, etc., constituyen el trasfondo de la historia que cuenta Khalifa que es la de los miembros de una familia de Alepo con una variada gama de mujeres y hombres con muy distintas visiones y actitudes ante la vida. La protagonista, cuyo nombre no se menciona en ningún momento, es la narradora y ella misma pasará por la militancia islamista radical, la cárcel y un arrepentimiento que la llevará al exilio, pues como afirma en un momento dado:
“Aquel día salí de la facultad de medicina por última vez y escupí al triste edificio. De este modo me vengaba de las chicas de mi grupo que no me habían perdonado que saliera con la cabeza descubierta y de la dureza de los paracaidistas entrenados por el comandante de las Brigadas de la muerte.” (p.364)
Esta idea de que ni con unos ni con otros que se da en la cita, parece ser la del propio autor aunque es mucho  más crítico con el régimen que con los islamistas.
No es una novela política en la mayor parte de sus páginas, sino, como decía antes, la historia de una serie de personajes espléndidamente construidos que a veces se ven atropellados por las circunstancias.
Me gustaría destacar sobre todo la magnífica escritura de Khalifa que hace que te vayas embebiendo del ambiente y que leas la historia con un interés que va creciendo a medida que vas conociendo más a sus protagonistas. Sin olvidar la enorme sensibilidad de que hace gala a lo largo de toda la obra.
Novela muy recomendable y espero que pronto se traduzca algo más de este autor.
Dos interesantes reseñas que dan buena información sobre el autor y sobre esta misma novela en elpais.com y en elcultural.com.



Khaled Khalifa, Elogio del odio

No hay comentarios:

Publicar un comentario