jueves, 10 de marzo de 2016

El primer Khadra





En la  última entrada mencionaba precisamente a Khadra como uno de mis autores favoritos y es que la escritura de este exmilitar argelino, afincado en Francia desde hace muchos años, tiene una gran fuerza  además de que suele tocar temas de su país de nacimiento de gran actualidad.
He leído todos los libros que se han traducido que, por otra parte, son la mayoría de los que ha escrito en los últimos veinticinco años. El que hoy comento lo escribió en 1990 y constituye la presentación y, por lo tanto, la primera entrega de la serie de novela policíaca que tiene como protagonista al peculiar comisario Llob.
No solo presenta en este libro al personaje que luego utilizará tantas veces, sino que también critica, sobre todo en la primera parte y de una forma incluso más fuerte de lo habitual en él,  la situación de la sociedad argelina llegando a decir algo tan duro como : “Hay días en que, honradamente, pienso que los treinta años de independencia nos han hecho más daño que los ciento treinta y dos años de opresión y oscurantismo.” (p.53)
Por lo demás, la trama de la novela no tiene un especial interés y la investigación, si es que así se la puede llamar, tampoco. Lo aspectos más interesantes del libro son: el lenguaje, el personaje protagonista y las diferentes críticas que, utilizando a Llob de intermediario, va haciendo y que nos dan una idea bastante aproximada de cómo era esa sociedad.
No es obviamente su mejor libro, pero sí que es muy recomendable para sus seguidores porque podemos apreciar temas y formas narrativas que luego utilizará en el resto de su obra. (Incluso hace una alusión al porqué escribe en francés.)


Yasmina Khadra, El loco del bisturí

No hay comentarios:

Publicar un comentario