domingo, 17 de abril de 2016

Artículos y series interesantes




En un tiempo como el actual de grandes aceleraciones y parones bruscos debería haber más artículos que reflexionasen y planteasen alternativas y explicaciones. No es así y en la prensa es raro encontrar escritos que puedan ayudar a hacer esa reflexión. Bueno, en general se puede decir que llevamos dos o tres semanas en que han desaparecido hasta los artículos críticos hacia Podemos si exceptuamos los del ínclito Antonio Elorza.
A pesar de lo dicho hay dos artículos que creo que plantean temas interesantes:

Josep Ramoneda escribe sobre las defensas que se hacen de lo positivo de las desigualdades. (El País)

Joan Subirats ofrece una entrevista a Guillem Martínez en la que se plantean muchos temas y se dan visiones que no son las habituales en los medios. (ctxt.es)

Cambiando de tema. Esta semana, y por primera vez, me animo a recomendar otras cosas que nos hagan tener otros sentimientos diferentes de los que nos producen la información sobre lo que pasa diariamente. Son dos series de televisión.

Making a murderer. Hacía tiempo, creo que desde The Wire o Los Soprano,  que una serie no me tenía tan obsesionado y atento. Es una serie documental de 10 capítulos de una hora  en la que todo es real y no hay ninguna reconstrucción. El trabajo de búsqueda y montaje me parece excepcional y la idea que da del sistema policial y judicial estadounidense es bastante preocupante. No puedo contar nada del contenido porque enseguida haría spoiler, pero es de esas series que hacen historia, creo. Tengo que advertir que a mí me produjo ansiedades varias.
Si alguien ha visto The Jinx, esta se la recordará en más de un momento.

Mozart in the jungle. Una serie en las antípodas de la anterior. Una comedia que tiene como gran aportación que la protagonista es una orquesta sinfónica y, más en concreto, su director del que Gael García Bernal hace una auténtica creación. Con ese protagonismo no faltan los momentos en los que podemos disfrutar de buena música. Son capítulos de poco más de 20 minutos en general amables porque hasta las tensiones están tratadas sin que llegue las sangre al río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario